Secciones
Servicios
Destacamos
El arquitecto navarro de transcendencia mundial Rafael Moneo, autor de la casa consistorial logroñesa, ya tiene la medalla de Oro de Logroño, la máxima distinción de la ciudad. Se la entregó este viernes el alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, tras un pleno extraordinario que aprobó ... la concesión por unanimidad.
Con ella en la mano, el arquitecto dijo sentirse profundamente honrado pero también quiso mencionar a quienes tuvieron que ver con la construcción de la sede municipal «porque no es solo el arquitecto a quien hay que atribuir la paternidad». Así, citó desde al alcalde que la encargó, Narciso San Baldomero, al arquitecto municipal Javier Martínez Laorden, quien, para él, inspiró su nombre al regidor local, o a Jesús López Araquistáin, José Luis López Turiso, a sus interlocutores de Dragados, la empresa que levantó el inmueble... Al también funcionario municipal Óscar Grijalba lo mencionó al hablar de las dificultades que hubo que salvar a cuenta de la inflación galopante de la época y del recurso a los talleres de carpintería que en aquel momento tenían los bomberos para la construcción de algunos muebles.
Años llenos de esperanza, pero también años convulsos, señaló Moneo, quien se refirió a las interminables discusiones que se dieron durante la obra, eso sí, en el mejor solar posible para una actuación de este tipo, dijo, por su accesibilidad, por su ubicación céntrica, por su proximidad al centro histórico, por poder servir de enlace con el río y con la ciudad del futuro...
rafael moneo
pablo hermoso de mendoza
Rememoró después a los demás alcaldes de la ciudad, desde Miguel Ángel Marín, con quien inauguró el edificio, a Manuel Sáinz, José Luis Bermejo, Julio Revuelta, Tomás Santos, Cuca Gamarra... «Todos ellos han intervenido en el edificio con el mayor respeto», entendió para apuntar, también, la tarea de otro arquitecto municipal, Rafael Alcoceba. «Tan positiva actitud» es muestra, para él, de que «el Ayuntamiento ha sido útil».
El galardón. La Medalla de Oro de la ciudad es el máximo galardón que otorga Logroño. Momentos antes de su concesión, la Corporación, en pleno extraordinario, acordó por unanimidad su entrega al arquitecto tudelano.
Rafael Moneo. El arquitecto, nacido en Tudela en 1937, reúne los más prestigiosos galardones mundiales, desde el Pitzker que le fue otorgado en 1996 al más reciente, el León de Oro de la Bienal de Venecia de este año por su trayectoria.
El edificio. Encargado en 1973 por Narciso San Baldomero, se inauguró ya con Miguel Ángel Marín en la Alcaldía en 1980. Las posteriores intervenciones han sido respetuosas.
El acto, que abrió el arquitecto local José Miguel León, alumno de Moneo y colaborador en alguna de sus actuaciones, lo cerró el alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, hablando de una transformación hacia la modernidad de la ciudad a la que Moneo ayudó y de otras intervenciones de Moneo en Logroño, desde la fachada norte de Logroño, con la ordenación de la manzana San Gregorio-Ruavieja a la intervención en el solar del antiguo cuartel de Artillería en la zona de Excuevas Cuarteles, donde diseñó incluso el perfil de las palazzinas que lucen ahora en el mismo.
Noticia Relacionada
El arquitecto llegó al Consistorio andando después de haber paseado con el alcalde por Ruavieja y la plaza de la Policía Local, entorno que ayudó a urbanizar, y por la Villanueva. Primero compareció con el primer edil en el salón de retratos, donde habló del trabajo realizado con modestia, pero con gran dignidad y de las intervenciones posteriores, desde el granito que sustituyó la china lavada de la plaza o el bulevar hacia el Ebro «que potencia la fachada de la ciudad».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.