La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico el pasado 2023 durante una visita a Logroño. Justo Rodríguez

«Quien dé marcha atrás deberá devolver los fondos europeos», último aviso de la ministra Teresa Ribera

La titular de Transición Ecológica y Reto Demográfico advirtió a los ayuntamientos de la «irresponsabilidad» de revertir carriles bici y peatonalizaciones

Javier Campos

Logroño

Jueves, 23 de mayo 2024, 19:09

«Acabar con los carriles bicis es una agresión directa a la calidad de vida de los vecinos (...) Esos ayuntamientos deberán devolver los fondos europeos, es una irresponsabilidad muy importante». Tal fue el mensaje difundido vía X, antes Twitter, desde la cuenta oficial del Ministerio ... de Transición Ecológica y Reto Demográfico la pasada semana. Una advertencia que, en la práctica, es el último aviso, en este caso por voz de la titular de la citada cartera, para aquellos municipios que, tras el cambio de gobierno, han revertido actuaciones heredadas en pro de una movilidad urbana más sostenible (desde peatonalizaciones a carriles bici).

Publicidad

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera, ministra y cabeza de lista del PSOE a las próximas elecciones europeas, no dudó en calificar tales «marchas atrás» como «una agresión directa a la calidad de vida de los vecinos de esas ciudades en las que se había empezado a apostar por una mejora de esa vida colectiva».

Lo hizo durante un foro de fondos de la UE organizada por eldiario.es, sin citar caso concreto alguno, pero añadiendo además que quien lo haga «tiene obviamente un problema serio desde el punto de vista de la rendición de cuentas». «Así que quien dé marcha atrás tiene un problema serio de responsabilidad contable tanto para con el presupuesto municipal como para con el presupuesto europeo. Deberá devolver los fondos. Habrá tirado a la basura un recurso. Lamentable», concluyó.

Para Ribera, de hecho, «esto es un ejemplo de irresponsabilidad muy importante por parte de esas nuevas corporaciones municipales que, de repente y por su cuenta, deciden que por motivos dogmáticos, ideológicos y aleatorios dan marcha atrás en la inversión en la mejora de la calidad de vida de sus ciudades».

Un«enorme error», en su opinión, que sin embargo parece no ir con Logroño, ajeno en principio a tales avisos después de la reunión mantenida el pasado septiembre con el propio Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). Y ello pese a la carta recibida entonces con tal advertencia, o tras llegar el caso al Parlamento Europeo y ahora al Defensor del Pueblo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad