

Secciones
Servicios
Destacamos
Explícito y muy claro se mostró este miércoles el portavoz del PSOE de Logroño, Luis Alonso, al exigir –ese fue el verbo que empleó textualmente– el acta de concejal a Eva Loza, tras haberse hecho efectiva la baja del partido de la edil hasta el martes socialista. Ella, en declaraciones a este periódico, reconoció que «todavía» no ha decidido sobre esta circunstancia por encontrarse en un «proceso de reflexión», aunque sí insinuó su discrepancia con los postulados que señalan que el acta es del partido. En conversación con este periódico, Loza aseguró que «cuando llegue el momento, explicará los motivos» concretos que la han llevado a darse de baja del Partido Socialista, unas motivaciones que el martes ya tildó públicamente de «exclusivamente políticas», sin ofrecer más detalles.
A primera hora de la mañana comparecía Luis Alonso para explicar las mociones que el PSOE planteará en el pleno de hoy. A las preguntas de los periodistas, el portavoz socialista en el Consistorio capitalino, no se andaba con rodeos al desvelar que había «exigido a Eva Loza tanto de forma verbal como escrita y ahora de forma pública que deje el acta de concejal».
Por lo pronto, y a la espera de la tramitación administrativa definitiva, 'oficiosamente' Loza ya no pertenece al Grupo Municipal Socialista, del que la propia concejala tuvo ocasión de despedirse el mismo martes cuando, como explicitó Alonso, ambos mantuvieron una reunión presencial. En el encuentro, Loza expuso a su hasta entonces portavoz los motivos esgrimidos que la han empujado a dar tan drástico portazo al PSOE. Unas razones que el portavoz del PSOE de Logroño prefirió no airear –«ella tendrá que dar las explicaciones correspondientes», señaló–, pero que asumió «desde el respeto».
«A esta hora de la mañana [por las 10 horas] no tengo respuesta por su parte, pero confío en que entregue su acta de concejal a lo largo de la jornada», apuntó el responsable socialista, que admitió «lamentar la decisión que ha tomado libremente Eva Loza», con la que ha compartido «una trayectoria amplia dentro del Partido Socialista». Y agregó que «Eva Loza conoce perfectamente que cuando alguien libre y voluntariamente se da de baja de un partido, lógicamente, esa acta debe volver al partido». «Porque Eva es concejal del Partido Socialista, porque así lo han considerado los afiliados del Partido Socialista», subrayó el dirigente municipal, para apostillar que las cosas se «hacen de otra manera», en referencia a la forma (a través de redes sociales) por la que Loza comunicó públicamente su baja del partido: «La forma habitual no es pedir la baja del partido sin hablar ni con el portavoz, ni con el secretario general de Logroño ni con el secretario general de La Rioja. Yo creo que las cosas hay que hacerlas realmente de otra forma».
Por este motivo, reconoció «es verdad que causa extrañeza, que de un día para otro prácticamente se tome esa decisión. Tendrá que ser ella la que explique los motivos, pero la verdad es que el procedimiento sí que es raro». Tampoco ocultó Alonso la sorpresa que le ha generado esta situación, porque «no había ocurrido nada» y «desde luego nadie ni nada hacía pensar que iba a tomar esta decisión», convino.
Así las cosas, y a la espera de que la protagonista de estas últimas 48 horas confirme si mantiene el acta de concejala en su poder o la entrega a la que otrora fue su formación, la actividad municipal no cesa y hoy el Ayuntamiento de Logroño celebra sesión del Pleno ordinario, lo que sin duda ha ganado en interés por si se erige como el escenario en el que se despeja la incógnita de qué sucedera con Eva Loza, que ha garantizado su asistencia porque se «debe a su deber como concejala», y sus vecinos de asiento.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.