
Secciones
Servicios
Destacamos
El desconcierto velaba este martes los rostros de los escasos miembros del grupo municipal socialista que se dejaron por el Ayuntamiento de Logroño. No era para menos. A primera hora de la mañana la edil socialista de Logroño Eva Loza publicaba un lacónico mensaje en su perfil de Facebook: «Por varios motivos y después de una decisión muy difícil, muy dura y muy reflexionada, acabo de comunicar al PSOE de La Rioja mi voluntad de no seguir perteneciendo al mismo».
El anuncio de que abandonaba el partido dejaba atónitos a muchos de sus compañeros que admitían su extrañeza inicial. Ni el líder de su formación en el Ayuntamiento de Logroño, Luis Alonso, había logrado hablar con ella antes de que publicara el mensaje en Facebook, cuyo contenido coincidía por cierto con el remitido vía correo electrónico a la sede de su partido para solicitar la baja.
Durante toda la jornada del martes, los hasta entonces compañeros de Loza rehusaron opinar sobre la crisis abierta en el PSOE de Logroño hasta conocer las motivaciones que han llevado a la edil a adoptar semejante medida. «No sabemos oficialmente cuál es la decisión concreta, ella tendrá que explicarse», señalaban fuentes del partido. Todo en una situación de evidente sorpresa pues, según ha podido saber este periódico, nadie barruntaba que Loza estuviera meditando abandonar la formación socialista.
En la misma línea se pronunciaba el concejal socialista Kilian Cruz-Dunne cuando afirmaba desconocer los motivos que han llevado a Loza a tomar tan, según calificó, «drástica» decisión y señaló mantener el «máximo respeto» a una determinación, la de dejar el PSOE, que ha dejado en fuera de juego a muchos de sus compañeros. «Ha sido tan inmediato que estamos recabando la información que explique esa decisión», admitió Cruz-Dunne a preguntas de los periodistas.
El estupor mostrado por los socialistas proviene del total desconocimiento de los motivos de Loza para abandonar el partido. También este periódico intentó ayer, sin éxito, contactar en repetidas ocasiones con la protagonista de la jornada. Queda la duda de si la tribuna de opinión que la propia Loza firmaba el pasado jueves en esta misma cabecera fuera premonitoria del anuncio. En ella, además de reflexionar sobre la libertad de expresión por el libro sobre José Bretón y la retirada del ministro Torres por su enfermedad, Loza señalaba:«Ni como abogada ni como concejala puedo permitir discursos que atentan contra la independencia judicial, ni aplaudir a quienes señalan a la justicia como enemigo». Y la culminaba con una sentencia:«Hoy lo tengo claro. No he nacido ni sigo viva para estar callada. Hoy tiene sentido».
La otra incógnita por resolver apunta a qué ocurrirá con el acta de concejala de la que, de momento, es titular Eva Loza. Fuentes municipales recordaban que, aun desconociendo las intenciones de la edil, el acta «pertenece al partido, porque ella concurrió a las elecciones en una lista cerrada conformada por el PSOE». Así las cosas, en el caso de querer mantenerla, la edil pasaría a tener la condición de no adscrita, situación sobre la que las filas socialistas mostraban cautela.
El pobre resultado electoral que alcanzó el PSOE en Logroño en los comicios del 28 de mayo de 2023, con nueve concejales, propició que Eva Loza, que partía en el número 10 de la lista socialista, no logrará acta. Esa situación cambió cuando sorpresivamente Pablo Hermoso de Mendoza anunció en marzo de 2024 que dimitía de sus cargos y dejaba vacante su acta, circunstancia que devolvió a Loza el asiento en el Pleno municipal, esta vez en la oposición. Once meses después de prometer el cargo, ayer Loza escribía otra página inédita en el PSOE logroñés renunciando para sorpresa de muchos a las siglas socialistas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.