Conrado Escobar, en una imagen de archivo. M.H.

El PP de Logroño ve «injusta» la subida de impuestos

El incremento anunciado supone una media de 35 euros por contribuyente, ha afirmado Escobar, quien se ha preguntado si PR+ y Unidas Podemos lo apoyarán

la rioja

Logroño

Jueves, 24 de octubre 2019

El Grupo Municipal del PP de Logroño rechaza el proyecto de las ordenanzas fiscales presentadas por el equipo de Gobierno para el próximo año porque son «injustas, innecesarias y perjudiciales para familias y autónomos».

Publicidad

Así lo ha asegurado este jueves su portavoz, Conrado Escobar, en ... una rueda informativa, junto a los ediles Antonio Ruiz Lasanta y Josu Ahedo, tras conocer el proyecto de ordenanzas fiscales, tasas y precios públicos para el año 2020, presentado ayer por la concejala de Hacienda, Esmeralda Campos.

El incremento anunciado supone una media de 35 euros por contribuyente, ha afirmado Escobar, quien se ha preguntado si PR+ y Unidas Podemos -que sustentan al Gobierno socialista- apoyarán «un incremento contrario a las políticas fiscales defendidas por ambas formaciones».

«No vamos a apoyar una subida de impuestos a los vecinos de Logroño, un incremento totalmente innecesario y que grava a las familias y PYMES logroñesas en un momento económico delicado puesto que los principales indicadores económicos alertan de una nueva situación de posible crisis económica en el país», ha afirmado.

En este sentido, ha indicado que, en total, las subidas anunciadas ayer van a suponer un incremento del 4,80 %, una media de 35 euros de subida por contribuyente.

Publicidad

«No entendemos para qué suben los impuestos si los logroñeses continuamos sin saber en qué se van a gastar, por qué castigar a las familias y autónomos sino conocemos sus proyectos porque aumentar impuestos sin motivo es confiscar», ha dicho el portavoz del Grupo Popular.

Ha añadido que «el Gobierno socialista prefiere subir los impuestos a los vecinos a reclamar el convenio de capitalidad al Gobierno de La Rioja».

También ha subrayado que «la situación financiera del Ayuntamiento de Logroño es de estabilidad presupuestaria, en 2018 por séptimo año consecutivo la liquidación del presupuesto ofreció superávit, en el último ejercicio de 14,2 millones de euros«.

Publicidad

Por ello, el PP cree «totalmente innecesario gravar a los vecinos de la ciudad con un incremento de impuestos», ha añadido.

El concejal ha reiterado que la propuesta del Partido Popular era continuar con una bajada de impuestos en el Ayuntamiento de Logroño, manteniendo las bonificaciones ya existentes en el IBI, IAE, impuesto sobre vehículos, ICIO (construcción), plusvalías y precios públicos e introduciendo otras nuevas para incentivar la economía de las PYMES y familias logroñesas.

«Presentaremos enmiendas al proyecto de Ordenanzas anunciado en esta línea», ha explicado el concejal popular porque «no es una subida de impuestos ni moderada, ni justa, ni progresiva», ha recalcado.

Publicidad

Ruiz Lasanta ha criticado especialmente la subida de tres centésimas en el tipo del IBI, un impuesto que afecta a todos los logroñeses y que va a suponer un incremento del 5,3%, lo que equivale a más del doble del IPC, supondrá unos 23,5€ en el recibo medio de un contribuyente.

«Suben de golpe el principal impuesto que el Partido Popular ha ido bajando progresivamente durante los últimos cinco años, lo que supondrá en torno a dos millones de euros que podían ahorrarse los vecinos de Logroño», ha dicho.

Publicidad

Ha criticado además el incremento en el impuesto sobre vehículos que sube entre un 3,7% y un 15%, que es «una subida que afecta a las clases medias de la ciudad, al 90% de los logroñeses que usan vehículos a partir de los 8 caballos fiscales«, así como a »los ciudadanos como emprendedores y autónomos para los que el vehículo es imprescindible».

Igualmente, ha calificado la subida del 2% en las tasas como 'indiscriminada' porque afecta a todas las familias logroñesas sin excepción como es el caso del agua, basuras o alcantarillado, entre otras.

Noticia Patrocinada

Las propuestas del PP eran continuar reduciendo el IBI de forma progresiva: en el próximo ejercicio una bajada al 0,56 con el objetivo de que al finalizar la legislatura se podría situar en el 0,55.

Además, los populares proponen ampliar la bonificación del 75% en el IBI para la actividad comercial en las zonas de especial interés a los inmuebles en los que se desarrollen actividades comerciales que se califiquen de especial interés por su carácter innovador y diversificado, ha detallado Ahedo.

Plantean asimismo extender las bonificaciones fiscales en el IBI de las familias numerosas a otros grupos como familias con hijos con discapacidad, familias con dependientes a cargo, víctimas de violencia de género, parados de larga duración y desempleados mayores de 52 años, y a las familias monoparentales con dos o más hijos.

Publicidad

Se proponen igualmente una serie de bonificaciones relacionadas con el objetivo de eficiencia energética y lucha contra el cambio climático, como establecer una bonificación de un 10% de la cuota del Impuesto sobre Actividades Económicas a los sujetos pasivos que en sus procesos productivos utilicen o produzcan energía a partir de instalaciones para el aprovechamiento de energías renovables o sistemas de cogeneración.

También plantean aumentar las bonificaciones hasta el 90 % a los vehículos que utilizan un carburante menos contaminante, cuarenta puntos por encima de la bonificación actual.

En el impuesto sobre construcciones, el PP se plantea introducir una bonificación del 10% en las obras que favorezcan condiciones de acceso y habitabilidad para personas con discapacidad.

Publicidad

La propuesta del Partido Popular incluye además la congelación de los precios y tasas públicas, y en el caso de los mercados que se ajusten a la actividad real de los mismos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad