Un usuario de patinete eléctrico se cruza con un vehículo de la Policía Local de Logroño en una imagen de archivo. Justo Rodríguez

Logroño registra casi cinco accidentes al mes con patinetes eléctricos implicados

La capital de La Rioja contabiliza hasta 51 siniestros de vehículos de movilidad personal entre enero y noviembre, más que los 46 de todo 2023

Javier Campos

Logroño

Martes, 10 de diciembre 2024, 20:04

Colisiones, atropellos, caídas... Una mujer de 27, un hombre de 26, un joven de 18... En la confluencia entre Miguel Delibes y Gustavo Adolfo Bécquer, Portillejo y Rosa Chacel, y Duques de Nájera y Chile... Noviembre, a la espera del cierre del año, vino a ... confirmar la nueva realidad: el aumento de la siniestralidad con patinetes eléctricos implicados, lógico y normal al ser directamente proporcional al incremento del uso de los denominados vehículos de movilidad personal (VMP), en Logroño como en el resto de ciudades españolas.

Publicidad

Así, y según las estadísticas oficiales de la Policía Local, a día de hoy, la capital de La Rioja registra casi cinco accidentes al mes con patinetes eléctricos implicados. Los datos, facilitados por el Ayuntamiento a este periódico, contabilizan entre enero y noviembre de 2024 hasta 51 siniestros con vehículos de este tipo –de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar una velocidad máxima comprendida entre 6 y 25 km/h, tal y como establece el propio reglamento general).

La ordenanza

  • Circulación: Prioridad peatonal y vías ciclistas. Pueden circular por zonas de prioridad peatonal (calles residenciales y zonas 30) respetando la prioridad peatonal (si hay aglomeración, el usuario debe bajarse del vehículo y continuar a pie) y a una velocidad máxima de 10 km/h. En el caso de las vías ciclistas (carril bici y acera bici), tendrán prioridad las bicicletas sobre los VMP y deberán circular a una velocidad máxima de 20 km/h (10 km/h en el caso de las aceras bici).

  • Circulación: parques. También pueden circular por parques y vías permitidas para la circulación de bicicletas en estos espacios, siempre respetando la prioridad peatonal y a una velocidad máxima de 5 km/h.

  • Circulación: Carriles 30 y calzadas con un solo carril por sentido. Por último, pueden circular por los carriles 30 y por calzadas con un solo carril por sentido de circulación, en ambos casos a una velocidad de 30 km/h en el caso de las bicicletas y de 25km/h en el caso de los VMP, pues es su límite máximo de velocidad. Por otro lado, los usuarios de VMP no pueden circular por aceras, andenes, ni paseos (ni tampoco por las calzadas de las calles que tienen más de un carril por sentido).

  • Estacionamiento: Lugares permitidos. Lo deben realizar en lugares habilitados para motos y bicicletas, en aparcabicis y, si no hubiera ninguna de estas opciones, en las aceras junto al bordillo dejando tres metros de anchura libres.

  • Normativa de tráfico: otros. Al igual que al resto de vehículos, les afecta la normativa de tráfico (no deben manipular el teléfono móvil ni llevar auriculares; y al circular de noche o en situaciones de baja visibilidad se deben llevar luces homologadas y, en el caso de que circulen por la calzada, prendas o elementos reflectantes), y cuentan con la obligación de realizar pruebas de alcohol y drogas.

Una cifra que, de entrada, supera los 46 accidentes de todo el pasado año, un 2023 que se saldó con 38 heridos leves y cuatro graves, números que se da por seguro que empeorarán aún más durante este diciembre. De ahí que la Policía Local, como ya haya hecho anteriormente ante el creciente fenómeno, esté en plena campaña para concienciar sobre la correcta aplicación de la ordenanza municipal de vehículos de movilidad personal (VMP), en vigor desde mayo de 2020.

La misma, entre otros aspectos, «deja claro que en un patinete eléctrico no pueden viajar dos personas, que se debe disponer de timbre (si el vehículo tiene manillar), tener 16 años o más para conducirlo, llevar el DNI y el uso recomendado de casco (obligatorio en el caso de actividad de explotación económica)». Aspectos que volverán a recordar ahora los agentes durante al menos dos semanas, hasta el próximo Día de la Esperanza, como ya hiciesen en octubre del citado 2023.

Se han cumplido cuatro años desde que Logroño se dotase de su propia norma para regular el uso de este tipo de vehículos

Se han cumplido cuatro años desde que Logroño se dotase de su propia norma para regular el uso de estos vehículos y garantizar la convivencia de todos los usuarios del espacio público al respecto; y lo cierto es que desde entonces ya ha habido campañas similares ante el constante incremento de su presencia por las vías urbanas y, por tanto, incumplimientos y más incidencias en la circulación dadas sus características.

Publicidad

«Las campañas que está desarrollando la Policía Local de Logroño buscan concienciar sobre una circulación correcta y responsable para buscar una mejor seguridad vial y corregir las infracciones», quiere dejar claro el Consistorio capitalino.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad