Pleno ordinario del Ayuntamiento de Logroño de enero de 2024. Juan Marín

Logroño estudiará cómo frenar el crecimiento «exponencial» de los pisos turísticos

El Pleno del Ayuntamiento aprueba una moción de Vox enmendada por el PP ante el creciente y preocupante «problema» que PSOE y Podemos-IU creen que no solucionará

Javier Campos

Logroño

Jueves, 11 de enero 2024, 12:39

El Ayuntamiento de Logroño, de entrada, es consciente del «problema». Y así lo han dejado claro todos los grupos municipales, posicionándose a favor del qué, de poner orden en la proliferación de apartamentos y viviendas de uso turístico en la ciudad, si bien evidenciando ... diferencias en el cómo, en la forma de acometer tal regulación. Un fenómeno ni nuevo ni exclusivo de la capital de La Rioja, por otro lado.

Publicidad

Y ello después de que las últimas medidas adoptadas al respecto, cuando en 2021 se acometió la modificación puntual de las normas urbanísticas del PGM, limitando su establecimiento a las plantas bajas, entreplantas y primeras plantas o edificios enteros dedicados a ello, no hayan impedido un 'boom' creciente y preocupante... que va a más desde entonces.

Así, el Pleno, en su sesión ordinaria correspondiente al mes de enero, ha debatido este jueves hasta dos mociones al respecto: una, de Vox, enmendada por el PP, que ha resultado aprobada (con el voto a favor del PR+); y otra, del PSOE, que ha decaído precisamente con esos votos en contra (los del PP y Vox).

El principal grupo de la oposición proponía una «moratoria de dos años en la concesión de licencias para pisos turísticos en el Centro Histórico», lo que quedaría sujeto a posible recurso por aquello de la restricción de una actividad económica y, según el gobierno local, es «de dudoso encaje en nuestro ordenamiento», por lo que finalmente ha apostado por enmendar la moción de Vox al verla más viable.

Ya en la previa, la portavoz municipal, Celia Sanz, reconocía que «es cierto que el crecimiento exponencial ha sido muy amplio, pero entendemos que para adoptar cualquier medida es primero necesario hacer un diagnóstico y un estudio de cuáles son aquellas zonas que puedan estar más saturadas». Y así será, aunque ello, según PSOE y Podemos-IU, no servirá y, dilatando como se demora la toma de decisiones, no hará sino acrecentar aún más el problema.

Publicidad

Así, y pese a que Vox de inicio planteaba el establecimiento de un número máximo de viviendas que puedan ser destinadas a explotación turística por parte de un mismo titular y la regulación de un máximo de licencias para viviendas o residencias de uso turístico del 10% del total de vivienda habitable del Casco Antiguo, finalmente todo pasará por un estudio previo.

Así, lo aprobado finalmente es instar al Ayuntamiento de Logroño «para que se proceda a realizar una fase inicial de análisis, partiendo de datos objetivos que dimensionen la realidad, tipoligía y localización de este tipo de establecimientos que permita conocer y valorar el grado de concentración o dispersión en los distintos barrios y zonas de la ciudad». Y «en base a los datos y valoraciones obtenidas, evaluar la oportunidad de establecer un regulación diferenciada para el desarrollo de estas actividades en las distintas zonas de la ciudad afectadas y proceder, en su caso, a la elaboración de una ordenanza al efecto».

Publicidad

Si bien lo de la ordenanza, de momento, no deja de ser una posibilidad, a continuación el Ayuntamiento, vía comunicado, informaba textualmente de su elaboración «estableciendo una regulación diferenciada para el desarrollo de estas actividades en las distintas zonas de la ciudad afectadas», algo de lo que la oposición ha dudado volviendo a acusar a Escobar y a los suyos de «marear la perdiz» y «no tomar decisiones».

Y es que las estadísticas que ahora se pretenden recabar, según la oposición, ya existen... por lo que no tiene sentido esperar. Así, y según los datos publicados en el portal de estadística del Gobierno de La Rioja, el número de viviendas de uso turístico sigue creciendo, llegando en el año 2023 a 641 establecimientos, lo que supone una oferta de plazas que alcanza más del 40% de la oferta global. La misma «se ha duplicado en 5 años, pasando de las 287 del año 2018 a las 641 del pasado año 2023 y debemos tener en cuenta que hablamos de las viviendas de uso turísticos legales», han precisado los socialistas, además, que piensan que los populares «no quieren hacer nada respecto al problema».

Publicidad

Desde Podemos-IU, de la misma manera, se añade que basta con buscar en algunas webs de alojamientos para ver cómo aparecen hasta 776 pisos turísticos en Logroño, la mayoría en el centro, y solo seis pisos en alquiler por debajo de los 600 euros de mensualidad.

El asunto, en cualquier caso, merece «una reflexión de fondo», y en eso sí que coinciden todos. «¿Qué modelo de ciudad queremos cuando más del 20% de las edificaciones localizadas en el Centro Histórico están destinadas a uso turístico y en muchos casos se rehabilitan con subvenciones municipales?», ha preguntado la oposición. Una situación «que provoca el desplazamiento de un uso residencial de la vivienda a un uso turístico, afectando de manera negativa al comercio tradicional de la ciudad y deteriorando la conformación de un vecindario residencial, que utilice la vivienda como hogar», en palabras de la concejala socialista Esmeralda Campos.

Publicidad

Mesa de diálogo para abordar el problema del ruido del ocio en el Casco Antiguo

La moción era de Podemos-IU, la enmienda del PP, y la unanimidad ha sido total a la hora de aprobar la creación de una mesa de diálogo para abordar «el problema del ruido, de la calidad de vida y de las actividades comerciales y de ocio del Casco Antiguo». Una herramienta que, por parte de todos, se ha valorado «positivamente» como «una más» de participación para una zona «que tiene problemas», que necesita «un trabajo trasversal» en el que «se conjugue vida y economía», pero en el que, con todo «no se parte de cero» y «existen análisis, que quizá se han quedado cortos», por lo que se ha votado 'sí' desde todas las formaciones políticas. En dicha mesa estarán representados los grupos municipales, vecinos del Casco Antiguo, asociaciones que estén implantadas en la zona (comerciales, culturales, deportivas, etc.) y representantes del sector hostelero que desarrolla su actividad en la zona. La misma tendrá que elevar a la Junta de Distrito Norte un documento con las aportaciones y conclusiones, que finalmente serán trasladadas a la Junta de Gobierno Local «para su evaluación y aplicación siempre y cuando cuenten con el respaldo técnico y legal correspondiente».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad