Secciones
Servicios
Destacamos
Logroño contará con una zona de bajas emisiones (ZBE), que se definirá con arreglo a criterios técnicos dentro del plazo que estableció recientemente la Orden Ministerial TRM/1422/2023, del pasado 30 de diciembre, que modificó los criterios para evaluar el cumplimiento de este ... compromiso por parte de los ayuntamientos. La capital de La Rioja, por ello, ultima la contratación de una asistencia técnica para la realización de los estudios a partir de los cuales se determinará la mejor propuesta de implantación para dicha zona y se realizará el proyecto de la misma. Y ello buscando siempre el máximo consenso con los ciudadanos
Así lo ha dado conocer este jueves el concejal delegado de Movilidad, Ángel Andrés, durante el debate de una moción del PSOE en el pleno de enero en la que se instaba al nuevo gobierno del PP a desarrollar las medidas necesarios para la implantación de una zona de bajas emisiones para reducir los gases de efecto invernadero, que ha decaído con los votos de los populares y de Vox, que se niega en rotundo al establecimiento de tales zonas.
«La contratación de la mencionada asistencia técnica se realizará en los próximos días y su puesta en marcha permitirá analizar las diferentes zonas de la ciudad y determinar cuáles son las más adecuadas para los objetivos principales de estas zonas: mejorar la calidad del aire contribuyendo, con ello, a mitigar el cambio climático», ha precisado posteriormente la Administración local vía comunicado.
Dicha asistencia técnica permitirá, además establecer los objetivos cuantificables para los diferentes indicadores que se plantearán como control en materia de calidad del aire, de cambio climático, de impulso del cambio modal, de eficiencia energética y de ruido, fundamentalmente. Esta labor previa aportará los datos objetivos necesarios para poder determinar la propuesta más adecuada para la implantación de la zona con arreglo a criterios técnicos.
A su vez, la contratación de esa asistencia técnica servirá también para redactar el proyecto de zona, en el que se podría estar trabajando ya a comienzos de abril. «De esta forma, el Ayuntamiento de Logroño cumplirá en plazo la obligación normativa que se estableció el pasado 30 de diciembre en la Orden Ministerial TRM/1422/2023», ha querido el PP dejar claro al PSOE.
En ese sentido, la nueva norma establece que «a los efectos de la comprobación del cumplimiento del compromiso establecido (…), el mismo se considerará cumplido si se ha iniciado por parte del beneficiario la elaboración del proyecto (…) por el que se regulan las zonas de bajas emisiones. Esta información deberá quedar reflejada en el primer informe de seguimiento que se presente al MITMA en 2024», previsto para el próximo junio.
De esta forma, el Ayuntamiento de Logroño estará en condiciones de cumplir con este nuevo plazo normativo para su implantación, «tras no haber cumplido la primera obligación legal al respecto, que se estableció hace casi tres años en la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático, en la que se obligaba a los municipios de más de 50.000 habitantes al establecimiento de zonas de bajas emisiones antes de 2023».
«En la anterior legislatura se abordaron ambiciosas medidas en movilidad para reducir emisiones, les pedimos que sigan en esa línea», ha pedido el concejal del PSOE Álvaro Foncea. Algo en lo que ha insistido su portavoz, el exalcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, quien ha defendido que «las ZBE son un compromiso europeo, para alentar una nueva economía, para mejorar la vida de la ciudadanía», ante lo que ha pedido que «no retrocedamos».
Desde el PP, el concejal Ángel Andrés ha criticado que «en la anterior Legislatura, con ustedes, Logroño no tuvo ZBE», cuando «la ley es muy clara». «Solo encontramos palabras y engaños, no hay nada, ni estudios ni zona acotada. Nosotros cumpliremos la ley en plazo, en este año, Logroño ha comenzado a llevar adelante la ZBE», ha añadido el edil, quien ha asegurado que «velaremos por el cambio climático, por la descarbonización de la ciudad, pero siempre con el consenso de los vecinos».
Ha insistido en que «realizaremos una ZBE real, no ocurrencias, una zona que sirva para mejorar en movilidad, en calidad del aire y en menos ruidos, trabajaremos con profesionales y con proyectos serios». De este modo, ha avanzado que «ya está redactado el pliego para contratar una asistencia técnica que redacto el proyecto de ZBE».
«La ley dice que el proyecto debe ejecutarse en 2024, y este proyecto estará», ha subrayado Andrés, quien ha señalado que «se hará primero un diagnóstico para buscar la zona más adecuada, siempre contando con el consenso con los vecinos; luego, se diseñará según lo que salga de la asistencia técnica; y finalmente, habrá que hacerla, con estaciones de medición de calidad del aire y cámaras de control de acceso».
Así, ha resumido el concejal que «en este año tendremos los datos correspondientes y el proyecto redactado, y luego, llevaremos adelante los trabajos para ejecutarla cumpliendo las leyes, los plazos y buscando el equilibrio y el consenso con los vecinos».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.