Miguel Herreros

Fiestas y hogueras de San Juan

Logroño se llena de fuego y de actos festivos

El Cubo ha sido el primer barrio de la ciudad en encender unas hogueras con las que se pone la rúbrica a una jornada de celebraciones

Iñaki García

Logroño

Domingo, 23 de junio 2024

San Juan es sinónimo de verano, de celebraciones, de buenos deseos y de fuego. De mucho fuego. Y así, fiel a la tradición, ha sido como se ha representado este domingo en Logroño. Con hogueras y con fiestas en numerosos puntos de la geografía de la capital riojana.

Publicidad

La jornada se ha repartido entre los actos diurnos y los previstos para cuando el sol se esconda. Así, la mañana y la tarde han estado protagonizados por la fiesta. Por el rancho popular o los juegos infantiles del barrio de La Estrella, por el vermú musical de Varea o por el tragantúa y los hinchables de Lobete. Muchos puntos de interés con epicentro en el centro de la ciudad, concretamente en la calle que lleva el nombre de ese santo que aparece en el calendario cuando el periodo estival da comienzo. La calle San Juan ha dado este domingo el pistoletazo de salida a sus fiestas, que se prolongarán hasta el próximo día 27.

Noticia relacionada

Todo ha arrrancado con el pregón, protagonizado por dos alcaldes: el de la ciudad, Conrado Escobar, y un personaje muy animado que hizo las veces de alcalde de la calle San Juan. Entre ambos han rendido homenaje, por un lado, a los antiguos comercios de esa vía y a las vecinas más longevas y, por otro, al fotógrafo Teo Martínez.

Escobar, con sus palabras, ha hecho un viaje al pasado, hacia su infancia. Para acordarse de los momentos vividos en el entorno, donde su familia tenía un negocio de lámparas.

Diversión en la hoguera de San Juan de Haro. María Caro

El alcalde ha asegurado que la San Juan era y es «un pequeño universo que resume lo mejor de Logroño». No se ha querido olvidar de numerosos vecinos, comerciantes y establecimientos, que son los que han llevado a San Juan a ser una calle «con alma propia». Mención aparte ha tenido en su discurso la figura de Libertad Subero, quien ha sido la receptora de un ramo de flores por parte del alcalde. «Nos ha hecho mejores a los que la tratamos: alegre, maja y dispuesta», la ha definido Escobar. De Teo Martínez, por último, ha destacado que tenía vocación «de reportero de la vida».

Su pregón ha acabado con un agradecimiento: «Doy las gracias porque la gente de ayer y la de hoy hacéis de la San Juan una experiencia repleta de futuro».

Publicidad

Las hogueras

Además del pregón, la conocida calle de pinchos de la capital riojana ha acogido otros actos, como una exposición de motos, hasta la celebración de la tradicional cena de vecinos y comerciantes de la zona prevista para la noche. Una cita que coincide con la mayor parte de las hogueras de Logroño.

Seis eran las autorizadas por el Ayuntamiento para este año y la primera que se ha encendido ha sido la del barrio de El Cubo, donde también estaba programada una degustación de pinchos morunos y una chocolatada. A esta le siguen después las ubicadas en Varea, Yagüe, San Antonio, Lobete y La Estrella. Fuego por casi todos los rincones de la ciudad. Fuego para dejar atrás lo malo y dar la bienvenida a lo bueno. Fuego en honor a San Juan.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad