Secciones
Servicios
Destacamos
Fin abrupto para el pleno que la Corporación ha celebrado este jueves. Y ello porque el PSOE ha retirado las dos últimas preguntas de la sesión por entender que no se daba el clima de diálogo para ello e incluso que el alcalde, Conrado Escobar, ... según el edil socialista, Kilian Cruz, estaba avalando la crispacion.
La tensión ha ido subiendo a lo largo de las cuatro horas que ha durado la reunión y si ya Amaia Castro (UP) ha pedido primero el amparo por unas afirmaciones de María Jiménez, de Vox, luego ha reclamado poder intervenir por alusiones el socialista Álvaro Foncea y se le ha denegado. Si ha sido finalmente el debate sobre las intervenciones por 'alusiones' las que han abierto la caja de los truenos, antes los concejales del PP también se habían ido quejando del «tono agresivo y descortés» -estas son en concreto palabras de Miguel Sáinz- de sus rivales políticos.
Por fin, el portavoz del PSOE, Pablo Hermoso de Mendoza, ha exigido a la presidenta del pleno, Leonor González Menorca, «imparcialidad», mientras el concejal del PP Francisco Iglesias le ha interpelado si estaba acusando a la presidenta de parcialidad... Dado que Kilian Cruz había anunciado que se retiraban las preguntas, González Menorca ha cortado la discusión por lo sano y ha determinado el fin de la sesión.
Antes, con una enmienda transaccional de PP y PSOE a una moción regionalista, el pleno de la Corporación ha aprobado informar al Gobierno de España de que Logroño no desea el derribo o reconversión de los palacetes de Defensa de la calle Comandancia en viviendas, así como que continúen las conversaciones con el Ministerio de Defensa para la adquisición, permuta o cesión al Ayuntamiento.
Noticia Relacionada
María José Lumbreras
También apostaron los grupos, en su iniciativa, por que entre los usos que se puedan barajar se tengan en cuenta el de la escuela de música, contando con la opinión y parecer de los usuarios de esta escuela.
Los términos de la moción prácticamente han terminado de perfilarse en la sesión plenaria, durante la exposición de las explicaciones de la misma. Tras el debate de la misma, el alcalde, Conrado Escobar, que en esos momentos decía que lo que había pasado era un «ejemplo de lo que se tiene que hacer en política», ha anunciado que la semana que viene habrá una reunión con el Ministerio de Defensa para abordar el asunto, dada la importancia de una zona en la que su gobierno tiene puestas muchas expectativas y en la que durante este año se iniciarán excavaciones arqueológicas, en concreto, en el aparcamiento de la zona, al lado del cual queda el yacimiento de Valbuena.
La moción consensuada entre los tres grupos ha recibido también el apoyo de Vox y la abstención de Unidas Podemos, cuya concejala, Amaia Castro, ha dudado de que el traslado de la Escuela de Música pueda llevarse adelante y ha querido quedarse al margen de «este circo de promesas vacías».
Además, el pleno ha dado su visto bueno a una modificación de crédito que, entre otras cosas, destina 120.000 euros al proyecto de cafetería de la estación de autobuses, cuestión que ha suscitado las dudas de varios grupos sobre el futuro del proyecto de electrificación del polígono Las Cañas, que es de donde se detrae esa cuantía.
El concejal responsable del área presupuestaria, Francisco Iglesias, ha señalado que el proyecto para electrificar el polígono de Las Cañas está presupuestado en 2,3 millones de euros, cuando el montante recogido en las cuentas municipales es de 3 millones. «No se pone en riesgo la actuación ni el proyecto», cuya intención es mantener, ha adelantado.
También ha avanzado que los 120.000 euros se emplearán en suplementar la cuantía ya prevista para la cafetería de la estación, dado que el proyecto existente y que se licitará en octubre es de 260.000 euros.
La moción de Vox que pedía un acuerdo con el Ministerio de Interior para que la Policía Local tuviera funciones de policía judicial, que se formara a los agentes en ciencia criminal y que se convocaran nuevas plazas ha quedado rechazada.
El gobierno local ha mantenido que lo primero, en este sentido, es poner policías en la calle antes de ponernos a investigar delitos y devolver a la situación anterior el número de delitos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.