«Veo mucho debate infructuoso cuando la realidad es que hay mucha gente que crea»
Pablo Hermoso de Mendoza | Alcalde de Logroño ·
El primer edil señala que aún quedan cosas por hablar con UP y no da por cerrados los contactos con CsSecciones
Servicios
Destacamos
Pablo Hermoso de Mendoza | Alcalde de Logroño ·
El primer edil señala que aún quedan cosas por hablar con UP y no da por cerrados los contactos con CsHoy estrena Pablo Hermoso de Mendoza despacho en la Casa Consistorial logroñesa de la Avenida de la Paz.
-¿Qué es lo primero?
-Lo primero el lunes (por hoy) es seguir hablando con los grupos para, en estos primeros días, conformar la junta de ... gobierno, determinar el pleno y hacer las primeras tareas de asignaciones de los grupos, de los espacios, de las cuantías económicas y conformar la estructura de gobierno.
capital verde europea
-¿Cómo convenció al PR+?
-Ha sido una labor del PSOE y del PR+ en esas negociaciones... Se dio por parte de ambos partidos, ellos lo han manifestado, el PR+ señaló que quería sumarse a esa voluntad de cambio expresada por la ciudadanía, que veía con mucho interés esa posibilidad de colaborar en esos gobiernos donde el PSOE había obtenido una mayoría, de reforzarla con la participación del PR+. Y viceversa, en aquellos municipios donde había ganado, que el PSOE pudiera reforzar. Yo se lo agradezco al PR+, creo que es bueno para ambos. Eso afectaba a Logroño y eso hizo que se apoyase a la candidatura del PSOE. Creo que han demostrado mucha sensatez y mucha madurez y, bueno, ha sido una conversación intensa hablando de Logroño y sus necesidades satisfactoria para ambos.
-Que se va a concretar...
-Que se concretará en la participación de Rubén Antoñanzas en la junta de gobierno y en la asunción de responsabilidades de gobierno en una concejalía delegada, que podré decir estos días
-De deportes, dicen...
-(sonríe) Prefiero cuando ya esté conformada la junta de gobierno.
-Unidas Podemos se resistió hasta el final.
-Esa negociación ha sido más compleja, ha habido ciertas idas y venidas, una cierta dificultad a la hora de conocer la interlocución final. Hay muchas sensibilidades y ellos manifestaron en el último momento su voto favorable a la investidura. Las conversaciones están encima de la mesa para que también puedan participar en la junta de gobierno y llevar alguna responsabilidad de gobierno, pero tenemos que hablarlo el lunes o el martes, terminar esa conversación.
-Esta legislatura pasada había cuestiones, como las que se han votado sobre el soterramiento, en las que el PSOE se alineaba más con PP y Cs que con Zúñiga o Antoñanzas.
-Cuando decía que quería unir a la gente (el sábado en su discurso de investidura), que quiero un Logroño mejor, significa que la conversación con Ciudadanos está y ha estado abierta. Porque creo que también ellos podían tener alguna responsabilidad de gobierno y creo que hay aspectos en la creación económica en la que Ciudadanos podía aportar, pero no ha sido por nuestra falta de voluntad, sino más bien por sus límites, sus impedimentos, según ha manifestado, nacionales, los que han dificultado o están dificultando esa asunción de una responsabilidad para hacer un Logroño mejor aunque nosotros estamos abiertos. Sí que es cierto que hay tareas de ciudad, a Conrado (Escobar, PP) también le he planteado que en esos pactos de ciudad que propone, todo lo que tiene que ver con el Plan General municipal, o sea, la constitución de esta ciudad para los próximos veinte años, y aspectos como pueden ser el impulso definitivo al centro histórico o al soterramiento tienen que ser tareas en que nos sintamos unidos todo el Consistorio, también con el Partido Popular.
-Estas últimas semanas se han acelerado varias cosas, desde el Peri Ferrocarril al solar de Maristas.
-Lo que hemos dicho durante la campaña es que había muchas cosas a medio hacer, que había falta de compromiso con cerrar los temas. Han sido ocho años de gobierno del PP y parece, como los malos estudiantes, que a última hora quieren hacer todas las tareas que no se han hecho antes. Creo que en ocho años da tiempo a trabajar de forma regular y consistente y creo que demuestra este cierre con algún apresuramiento una gestión que se puede mejorar, se puede hacer de forma más continua y perseverante. Hay muchos temas que hay que recoger. Esta semana quiero hablar con la alcaldesa saliente, con Cuca Gamarra, para ver los temas, en sus detalles y analizar cómo han quedado.
-Con presupuesto prorrogado, hay partidas que no le llegan a fin de año ¿Cómo lo soluciona?
-Es uno de los temas cruciales, urgentes. La necesidad de hacer un Presupuesto... habrá una voluntad por parte de los grupos, dada esa necesidad administrativa de dar continuidad a la tarea del Ayuntamiento que nunca para. Poder hacer un presupuesto que permita esa continuidad y llegar al cierre de año y, a la vez, ir preparando el Presupuesto del año siguiente ya con esa incorporación de algunas de nuestras prioridades y elementos que en nuestra acción política queremos ir desarrollando.
-Hay asociaciones recordándole sus peticiones por las redes.
-Llegar a mitad de junio nos debe permitir, estos primeros meses sobre todo, y lo he dicho en campaña, trabajar codo con codo con los funcionarios del Ayuntamiento, trasladarles la ilusión, los criterios claros que queremos desarrollar en esas políticas sobre igualdad, sobre desarrollo sostenible, sobre la ciudad de los cuidados y la que ama la cultura y la educación. Creo que es necesario primero hablar con ellos, hacerles participes, esa es una tarea inicial para poder luego iniciar una acción política pero con la base técnica necesaria como para poder caminar en esa dirección y eso es lo que nos gustaría a los que entramos, ganarnos ese respeto, esa complicidad para poder iniciar las acciones necesarias. En paralelo hemos hablado mucho con las asociaciones y hemos visto las necesidades, pero tenemos que organizarnos internamente para ir dando respuesta. Vamos a intentar ese equilibrio, cuanto antes mejor, pero pediría un margen para poder organizar y trabajar internamente algunos aspectos que son la base para poder avanzar más rápido.
prioridades
impulso a las nuevas iniciativas
-O sea, que vamos a ser capital verde europea. Ya ha estado comprobando el modelo de Vitoria.
-En Vitoria hemos estado con los responsables de ese gran proyecto, que es un proyecto de largo aliento, veinte años trabajando en ello, viendo cuales son las claves, que son la unión política, la excelencia técnica y una ciudadanía que lo entiende, lo percibe como necesario y que cree en ello. Entonces es un camino para el que necesitamos integrar muchos elementos internos -movilidad, urbanismo, arquitectura, medio ambiente...- y eso requiere de una acción hacia adentro con todos los funcionarios para empezar. En cualquier caso, el punto de partida de Logroño es bueno, se han hecho muchas cosas y muchas cosas bien y somos una ciudad que puede aspirar a caminar hacia esa capitalidad, que también marca unos objetivos y unos compromisos con el desarrollo sostenible, para una agenda 2030 y para conectarnos con el proceso de creación económica vinculado a la economía verde. Vamos a contar con un Ministerio de Transición Económica, Concha Andreu, la próxima presidenta también tiene claro que este es un vector clave y en Logroño vamos a estar vinculados al esfuerzo nacional y regional, incluso europeo. Hay ahí un conjunto de directivas y de fondos para las ciudades. Además, tenemos grandes empresas en ese terreno, las que cultivan chopos, las que trabajan en eficiencia energética y hacen consultoría sobre elementos fotovoltáicos o eólicos, empresas que trabajan en la gestión de residuos, que limpian nuestro aire o agua... y todo eso se debe aglutinar en un proceso de economía verde que nos permita canalizar buena parte de los esfuerzos económicos que se van a hacer en Europa, España y La Rioja.
-¿Qué vías nuevas van a encontrar quienes, como usted dice, creen y crean?
-Lo primero es ponerlo sobre la mesa. En la lógica política se ha perdido mucho tiempo creando problemas donde no hay, con debates estériles o ficticios, cuando hay mucha gente que trabaja intensamente y que son los que tienen que estar en lo público, demostrando que aquí se hacen muchas cosas bien. Ése es el relato que hay que crear. Quien tiene la posibilidad de dar voz también tiene que contarlo para que pueda ser un elemento que transmita una idea de Logroño mucho más conectada con este proceso de creación y eso debe aparecer en el debate político y en la construcción política. Veo que hay mucho debate infructuoso, de suma cero, cuando la realidad es que hay mucha gente que crea, que cree y la política ha de reflejar también eso que existe y que se da.
-Cuando ve, como este sábado, el entusiasmo por el fútbol, piensa...
-Me parece que la gente se ilusione por el fútbol está bien. Me gustaría que el entusiasmo que también existe por la cultura, por la educación, por el arte se reflejara de la misma manera. Quizás no es algo tan masivo, pero también es muy importante.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.