Secciones
Servicios
Destacamos
Pablo Hermoso de Mendoza ya es alcalde de Logroño, el tercero del PSOE -con Manuel Sáinz Ochoa y Tomás Santos-, por otros tres que ha habido del PP :-José Luis Bermejo, Julio Revuelta y Cuca Gamarra-, mientras que el primero de todos los de la ... etapa democrática fue por la UCD, Miguel Ángel Marín. Y como sus antecesores socialistas, gobernará con apoyo de otros partidos. Así sucedió en la última etapa de Manual Sáinz Ochoa, que lo hizo con CDS y ayudas ocasionales de IU, en la de Tomás Santos, que compartió Ejecutivo con el PR y así pasará en este caso, dado que Hermoso de Mendoza hará un hueco en su gobierno tanto a Unidas Podemos como al PR+.
La entrada de los regionalistas se sabía desde el miércoles, si bien la de Unidas Podemos estuvo en el aire, lo mismo que el sí a la investidura, hasta el último momento. De hecho, hasta media hora antes del inicio del pleno de toma de posesión de la Corporación, según contaba el mismo cabeza de lista por la coalición, Juan Manuel Zúñiga.
En cualquier caso, el nuevo alcalde resultó finalmente proclamado tras obtener un respaldo de la mayoría absoluta de la Corporación, es decir, de los catorce votos que resultan de sumar los once del grupo socialista, a los dos de Unidas Podemos y al del regionalista Rubén Antoñanzas.
rubén antoñanzas | concejal pr+
La sesión plenaria para la toma de posesión de la Corporación y la elección del nuevo alcalde estaba prevista para las doce del mediodía. Lo primero, tras los saludos entre sí del numeroso público que acudió al acto, fue la composición de la mesa de edad que iba a tener un papel protagonista en la sesión extraordinaria de la jornada.
Junto a Patricia Lapeña, la edil más joven del nuevo Ayuntamiento, estuvo José Manuel Zúñiga, el de más edad, así como la secretaria municipal, Mercedes López. A la hora, la secretaria señaló que ya se habían revisado las credenciales presentadas por los nuevos ediles, de manera que leyó la composición de la nueva Corporación. Después, Patricia Lapeña fue llamando por orden alfabético a los ediles y estos han ido acudiendo a un atril colocado al efecto para jurar o prometer su cargo, tras lo cual, José Manuel Zúñiga les iba poniendo la medalla corporativa. Fue la séptima para Mar San Martín, la veterana del salón de plenos.
La fórmula de juramento que se empleó fue la establecida para estos casos y la que todos siguieron, si bien Amaya Castro, de Unidas Podemos, la precedió de un «Por las que ya no están y por las que no tienen voz, prometo...» y el mismo Zúñiga la remató con el añadido «sin renunciar a los valores de la ecología política y por el planeta».
Una vez que juraron o prometieron todos los concejales, se inició la elección del alcalde, para lo cual se preguntó a los cabeza de lista de las distintas formaciones si aceptaban la candidatura. Pablo Hermoso de Mendoza (PSOE), Conrado Escobar (PP) y Julián San Martín (Cs) dijeron que sí, que aceptaban. Rubén Antoñanzas y José Manuel Zúñiga no lo hicieron. Así, se inició un procedimiento de voto secreto con papeletas y, tras el mismo, y el recuento realizado por la mesa de edad, el resultado fue de catorce votos para Hermoso de Mendoza, nueve para Conrado Escobar y cuatro para Julián San Martín.
Tras ello, Hermoso de Mendoza juró su cargo como alcalde y recibió el bastón de mando de la hasta ahora primera edil, Cuca Gamarra. Una vez que el nuevo alcalde pronunció su primer discurso, en el que, entre otras cosas, dijo «debemos asegurar el avance y la prosperidad», firmó los papeles necesarios junto a Gamarra. Y, como broche , la nueva Corporación se realizó las habituales fotos en la sala de plenos y en las escaleras del edificio consistorial.
El popular Conrado Escobar felicitó al alcalde y a toda la Corporación, cuya pluralidad, «en todos los aspectos», supone «una riqueza democrática sin ninguna discusión». «Si, a partir de ahí, somos capaces de construir entre todos proyectos en beneficio de la ciudad, Logroño va a salir ganando», indicó, para desear que el nuevo Gobierno municipal pase «de las musas al teatro, de la poesía a la prosa y de las buenas intenciones a las acciones concretas».
El 'ciudadano' Julián San Martín anunció que hará «una oposición firme» al «quintipartito» del Gobierno local. «Nos tendrán enfrente construyendo desde una oposición firme», dijo. El regionalista, Rubén Antoñanzas, vaticinó una legislatura «tranquila». «Vamos a trabajar con lealtad y esfuerzo», dijo también. Desde UP, José Manuel Zúñiga entendió que la presencia de varios grupos en la Junta de Gobierno «no tiene que ser un problema». Para él, es el momento de poner en marcha muchas de las cosas presentadas hasta ahora.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.