El Centro de la Cultura del Rioja brilla de nuevo
Reapertura ·
El alcalde llama a «quien quiera aportar» a sumarse a un proyecto que vuelve a estar disponible para la ciudadanía al 20% de su capacidadSecciones
Servicios
Destacamos
Reapertura ·
El alcalde llama a «quien quiera aportar» a sumarse a un proyecto que vuelve a estar disponible para la ciudadanía al 20% de su capacidadEl Centro de la Cultura del Rioja, en pleno Casco Antiguo logroñés, ya recibe. Y lo hace con la exposición de un centenar de obras, muchas de ellas inéditas, de la Fundación Vivanco organizadas en torno a 'La mujer y la cultura del vino' y ... con una programación que prevé distintas actividades sobre el vino, parte de ella de la mano de la Asociación de Sumilleres y del Club de Marketing, que ha previsto allí su Word Wine Forum.
La reapertura para los logroñeses en general fue en la tarde del viernes, cuando 150 personas cuya lista resultó de un sorteo que se celebró el lunes previa inscripción presenciaron un espectáculo de magia y participaron en un sorteo de vino. Pero horas antes, por la mañana, hubo un acto institucional en el que estuvieron distintas autoridades y representantes de entidades y asociaciones locales.
El alcalde, Conrado Escobar, compareció acompañado de José Félix Paniego, responsable de la Asociación de Sumilleres, que desarrollará su actividad en el centro, y de parte de la familia Vivanco, Angélica Sáenz Ruiz-Navarro y Rafael Vivanco, madre e hijo, y el director del museo Vivanco, Eduardo Díez, encantados, dijeron, de poder compartir los fondos de su colección, de momento durante dos años, aunque «ojalá sean más», deseó Rafael Vivanco.
Noticia relacionada
María José Lumbreras
El primer edil destacó que el CCR es en estos momentos el 20 por ciento de lo que puede llegar a ser y que «abrimos las puertas a quien quiera aportar, ser parte de él». «Tenemos acompañantes de lujo» en este proyecto, señaló.
«No es la primera vez» que el Centro de la Cultura del Rioja levanta la persiana. Ya lo hizo antes, en 2015. «Tenemos todo el empeño en incorporar como propio todo lo hecho hasta el momento», aseguró, para perfilar el hoy como el «punto de inicio» para proyectar el futuro porque el edificio de la calle Mercaderes, entre Ruavieja y la Mayor, «tiene que tener vida».
Noticia relacionada
María José Lumbreras
Ante los invitados, el presidente regional, Gonzalo Capellán, entre ellos, insistió Escobar en que «hay retos por delante». También asistieron a la sesión inaugural los alcaldes Julio Revuelta, Tomás Santos y Pablo Hermoso de Mendoza, si bien este último, en vez de colocarse junto a sus antecesores, prefirió situarse junto a los actuales concejales socialistas. «Esto es de todos», les dijo.
El Centro de la Cultura del Rioja comenzó a construirse en 2009, con un proyecto del arquitecto logroñés Jesús Marino Pascual, quien, por cierto, también estuvo en la reapertura, en lo que en su día fue el Palacio de los Yanguas. O la Casa de la Virgen, como también se conocía. En aquel momento, tenía un presupuesto de 9,9 millones.
Desde su finalización, ha estado más tiempo cerrado que abierto. Si la recepción de las obras fue allá por 2012, fue en 2015 cuando se inauguró tras darle muchas vueltas a su forma de gestión, que finalmente desarrolló, por concesión municipal, una firma privada. La actividad apenas duró un año. En junio de 2016 se clausuró, en principio, por goteras, aunque ya era evidente que el asunto no funcionaba y, poco después, se tramitó la rescisión del contrato.
Después, el CCR tuvo una directora durante dos años -entre 2018 y 2020- que no llegó a ver el centro abierto al público y que terminó yéndose y, la plaza, suprimida. La memoria económica del edificio, que se aprobó en 2019, contemplaba un gasto próximo al millón al año.
Por el camino ha quedado además la posibilidad de que la firma tecnológica Bosonit se instalara en una de las plantas del edificio con un proyecto que compitió con otro del grupo Proeduca porque el cambio de Corporación ha traído ahora otros planes y la adjudicación no llegó a materializarse.
A los escépticos, dados los avatares del edificio, pidió el primer edil ilusión y prometió que va a caber todo aquello que se pueda imaginar. Después, el PR+, por su parte, consideró la apertura «una gran oportunidad perdida».
El Centro de la Cultura del Rioja mostrará ahora, tras siete años de clausura, la exposición de Vivanco como plato fuerte. No en vano incluye desde una pieza griega del siglo V antes de Cristo a obras firmadas por Picasso, Chagall o Dalí, sin dejar de lado otras de cartelería o fotografía.
El presente y el futuro de las bodegas de Logroño, sus retos y sus proyectos, se abordará el próximo jueves, día 2, con Arizcuren, Ontañón, Viña Ijalba y Marqués de Murrieta, y el miércoles 8, con Olarra, Marqués de Vargas, Franco-Españolas y Campo Viejo.
Las catas con profesionales de referencia de la Asociación de Sumilleres de Rioja serán los días 30 de octubre y 6, 8 y 20 de noviembre. En diciembre habrá dos sesiones más los días 12 y 18.
La cita 'Un vino con' comenzará con 'Un vino con ilustradoras', en concreto con Mercedes González de Garay, Nahia Garay y Catalina Bu, el martes 7, mientras que el sábado 11 se celebrará 'Un vino con Liza Ambrossio'. Ya en diciembre, el día 9, será 'Un vino con Luis Zahera'. Un ciclo de humor incluirá el 8 de diciembre una cata cómica con Andrés Berlanga y, días después, 'Risas y vinos' con Sheila González y su equipo. El Club de Marketing celebrará su WineLand los días 15 y 29 de noviembre y, dentro de Cuéntalo, los días 14 y 15 de noviembre, habrá taller de teatro. Antes de Navidad habrá concierto lírico con Beñat Egiarte y Antón Armendáriz.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.