Borrar
La comitiva toma Portales en dirección a la Plaza Amós Salvador.

Ver 29 fotos

La comitiva toma Portales en dirección a la Plaza Amós Salvador. JUSTO RODRÍGUEZ
Semana Santa en La Rioja

Cautivo y desarmado el de Nazaret

Procesión del Cautivo ·

El Vía Crucis Penitencial de Jesús Cautivo procesionó de la Redonda a La Enseñanza rodeado de fieles

La Rioja

Lunes, 3 de abril 2023

El toque de cornetas aprovecha su efecto llamada. Sus agudos ejercen un poder especial. No hace falta haber pasado por un cuartel para interpretar algunas señales. Su estridencia, como las gaitas escocesas, tocadas en según qué ocasiones optimizan los himnos y elevan las melodías a momentos trascendentales. El bombo, hondo, golpea los corazones, la luz del atardecer, el silencio del público y el aroma del incienso contribuye a calar por todos los sentidos.

Es en el momento del redoble de bordones cuando sale el paso de Jesús Cautivo de la puerta de los Ángeles de la Redonda. El paso, de caoba y oro, eleva la imagen de Jesús, vestido de cárdeno y adornos dorados, con una soga que aprisiona sus manos y cíngula en la cintura. Es cuando el sonido de los parches y el vaivén de la imagen optimizan su presencia. Con estricta puntualidad salieron los primeros capirotes. De todos los colores y modelos portando cruces. Todas las cofradías estaban representadas.

La imagen portada por bajo, obedecía los golpes del martinete. Las energías intactas elevaban las figuras como movidas por un resorte y daban cuerda al cimbreo de los candelabros para alborozo de un público que enviaba, de esta manera, su grito de ánimo a los costaleros.

Un par de giros, ejecutados con cautela para emprender el camino de Portales hacia San Bartolomé. Descansos y paradas iban anunciando las distintas estaciones.

«Pero eligieron a Barrabás...». Este quedó libre y empezó el martirio de Jesús de Nazaret. La megafonía relataba la primera de las diferentes estaciones del suplicio de Jesús que acabó con su muerte en la cruz y que da sentido a las celebraciones de estas fechas.

La tarde acompañó. Algo fresca para estar parado y a la espera, pero había calor humano. El Cautivo estuvo arropado por miles de fieles que no dudaron en seguir el paso de la imagen en su periplo desde la concatedral hasta su destino en el colegio La Enseñanza. Portales, San Bartolomé, Hospital y parada en el colegio de la Compañía de María donde concluye el recorrido de esta imagen que relata el episodio de la condena de Jesús y su viacrucis.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Cautivo y desarmado el de Nazaret