Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Martes, 30 de abril 2019, 12:16
El Grupo Municipal Cambia Logroño ha pedido este martes la modificación de las ordenanzas municipales de publicidad y de convivencia ciudadana para que haya menos arbitrariedad a la hora de permitir colocar carteles en diferentes zonas de la capital riojana.
La concejal de Cambia ... Logroño Marina Blanco ha señalado, en una rueda informativa, que una de las principales razones por la que su grupo ha presentado modificaciones a estas ordenanzas se basa en «las diferentes acciones que se han llevado a cabo contra distintos movimientos sociales en los que se ha aplicado de forma arbitraria», según recoge Efe en una nota.
Ha pedido que se sustituya el texto del artículo 10.2 de la ordenanza municipal de publicidad para que se permita la colocación de carteles sin necesidad de comunicación, siempre y cuando «estos se refieran a actividades sin ánimo de lucro relacionadas con el ejercicio de los derechos de reunión, concentración o libertad de expresión».
En cuanto a las modificaciones en la ordenanza municipal de la convivencia ciudadana, Blanco ha planteado la supresión del texto del artículo 13.3 en el que aparece que «no puede efectuarse en los espacios públicos cualquier tipo de instalación o colocación de ningún elemento sin la pertinente autorización municipal».
A su vez, ha señalado que hay que suprimir dos apartados más de esta ordenanza: uno que afirma que la colocación de cualquier elemento en los espacios públicos sin autorización supondrá una infracción leve; y otro que prohíbe las conductas que adoptan formas de mendicidad ejercidas de forma insistente, ya que es «una forma de criminalizar la mendicidad».
Blanco ha citado una multa basada en ambas ordenanzas que se impuso en septiembre de 2008 a miembros del grupo «Stop Represión« por pegar carteles sobre la manifestación del caso relacionado con la huelga general del 14 de noviembre.
La concejal ha explicado que estas ordenanzas, «según lo que pone en la propia multa», prohíben pegar carteles en lugares que no estén habilitados, aunque «cabe recordar que los únicos sitios habilitados en la ciudad de Logroño son seis cilindros que existen en Gran Vía y en otros puntos de la ciudad», ha apuntado.
Por ello, ha indicado la mayoría de los carteles pegados en Logroño estarían incumpliendo las ordenanzas y, por ello, su grupo municipal no entiende «cómo en esos carteles no pasa nada y cuando se tratan de carteles sobre movimientos sociales o de distintas asociaciones, se les multan y se les obliga a retirarlos».
Además, ha señalado que, de acuerdo con la ordenanza cívica, hay que pedir permiso para la colocación de los carteles, pero Cambia Logroño ha preguntado en el Ayuntamiento cómo se debería hacer esta gestión y les han dicho que «no existe posibilidad de pedirlo».
«Al final, lo que se está haciendo es poner trabas para que las personas o movimientos sociales no puedan poner carteles, como si ocurre con algunas empresas, con el Ayuntamiento de la ciudad o con la Comunidad de La Rioja«, ha añadido Blanco.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.