Uno de los cruces en Luis de Ulloa en los que se intervendrá. Sonia tercero

San José aumentará su superficie peatonal y estancial en una primera fase para ser 'barrio pacificado'

La creación de diez puertas de acceso en Beatos Mena y Navarrete, Padre Marín, Caballero de la Rosa, Cigüeña y San José dotará los cruces con nuevas zonas ajardinadas y más mobiliario urbano

Javier Campos

Logroño

Martes, 24 de enero 2023, 14:28

San José aumentará su superficie peatonal y estancial, y contará con nuevas zonas ajardinadas y más mobiliario urbano. Y todo ello en lo que será la primera fase de la creación del área pacificada proyectada para el barrio logroñés entre las calles Madre de Dios, ... Luis de Ulloa, avenida de la Paz y San Millán, adelantada por Diario LA RIOJA hace dos semanas.

Publicidad

Así lo ha explicado este martes el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, quien recordó que la actuación se centra en la creación de puertas de acceso en las calles Beatos Mena y Navarrete, Padre Marín, Caballero de la Rosa, Cigüeña y San José de Calasanz, y cuenta con un presupuesto base de licitación de 718.931,38 euros, de los cuales 450.000 están financiados por los fondos europeos.

«Se trata de una de las zonas incluidas en el PMUS del año 2013 y la intervención en cuestión está consensuada con la asociación vecinal del barrio, que solicitó las puertas de entrada y salida en primer lugar», ha destacado. No en vano, próximamente, y según lo avanzado, «se planteará el calmado del tráfico en las calles perimetrales».

El proyecto de obras, que ha salido a concurso con un plazo de ejecución de seis meses, podría iniciarse ya en primavera. El Ayuntamiento de Logroño ha elegido el mismo porque San José, junto con Madre de Dios, son los barrios «con mayor densidad de la ciudad y con las aceras más estrechas que en el resto».

La actuación incluye la construcción de diez puertas, cinco de entrada y cinco de salida, que consisten en dar continuidad a la acera mediante el estrechamiento, elevación y cambio del pavimento de la calzada, para que los coches perciban con claridad que acceden a un área de tráfico calmado.

Publicidad

De la misma manera, se remodelarán los cruces de Luis de Ulloa con las calles Cigüeña y San José de Calasanz, para que esas puertas de entrada y salida queden integradas en cruces elevados. «Con ello se conseguirá una importante mejora de la conexión peatonal y ciclista con el campus de la Universidad de La Rioja», precisó Caballero.

La intervención planteada aumenta la superficie peatonal y estancial, lo que permite aumentar el mobiliario urbano con nuevos bancos, aparcabicis y marquesinas en las paradas de autobús, entre otros elementos. También hace posible zonas ajardinadas que, además, hacen de sumideros naturales.

Publicidad

La segunda fase, «que es la más deseada por el vecindario», llegará con la realización del corredor que unirá el Centro Histórico con el campus de la UR que transformará las calles San José y Cigüeña –a la espera de fondos, eso sí–.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad