Secciones
Servicios
Destacamos
La de San José es otra de las actuaciones de movilidad urbana sostenible pendientes en Logroño, para las que se consiguieron fondos europeos y que este 2023, justo cuando el mandato llega a su fin, sale a licitación con el propósito de dejarla en ... marcha. Una reurbanización más que se sumará a las numerosas obras que se ejecutan por toda la ciudad y con las que Hermoso de Mendoza se someterá al examen de las urnas.
La contratación de las obras contenidas en el proyecto de creación de un área pacificada en San José, con un presupuesto de casi 719.000 euros y un plazo de seis meses, tiene por finalidad la reurbanización puntual de los accesos rodados perimetrales al citado barrio de Logroño. Unos accesos que se convertirán en 'puertas de entrada y salida' como ya existen en otras partes de la ciudad (desde la vecina Madre de Dios al CEIP Vicente Ochoa).
Y ello con el propósito de procurar la implantación en su interior de una zona de tráfico calmado siguiendo el modelo de las 'supermanzanas' (áreas en cuyo interior se reduce al mínimo el tráfico motorizado, que circula por las vías perimetrales, dando la máxima preferencia a los peatones en el espacio público).
Area pacificada del
barrio de San José
Puertas de salida a la zona
Puertas de acceso a la zona
ZONA DE ACCESO DE LA
CALLE CIGÜEÑA Y SAN JOSÉ
DE CALSANZ
Paso elevado
Nueva ubicación
de contenedores
Parterre
ajardinado
carril-bici
Paso elevado
Paso elevado
Paso elevado
carril-bici
carril-bici
Parterre
ajardinado
Nueva ubicación
de contenedores
Paso elevado
Area pacificada del barrio de San José
Puertas de salida a la zona
Puertas de acceso a la zona
ZONA DE ACCESO DE LA CALLE CIGÜEÑA Y SAN JOSÉ DE CALSANZ
Paso elevado
Nueva ubicación
de contenedores
Parterre
ajardinado
carril-bici
Paso elevado
Paso elevado
Paso elevado
carril-bici
carril-bici
Parterre
ajardinado
Nueva ubicación
de contenedores
Paso elevado
Así, las actuaciones se ubicarán en las calles Madre de Dios, Luis de Ulloa, avenida de la Paz y San Millán, según la asistencia técnica contratada para su adjudicación. Las obras proyectadas consisten en la construcción de un total de diez puertas de acceso al barrio (cinco de entrada y cinco de salida), mediante el estrechamiento y la elevación de las calzadas al nivel de las aceras, junto con el cambio del pavimento y la señalética para que el conductor perciba con claridad que accede a un área de circulación 'lenta'.
Se incluye también la remodelación parcial de Luis de Ulloa entre Cigüeña y San José que permitirá construir sendos carriles bici junto a la calzada (que pasará a ser de un carril por sentido), que sustituyan al que discurre actualmente por la acera oeste (notablemente deteriorado). Con ello aumentará la seguridad de peatones y ciclistas, aparte de atenuar la velocidad del tráfico rodado de este tramo de calle frente al campus. No hay que olvidar que el Ayuntamiento tiene previsto que estos cruces formen parte del futuro eje ciclista que conectará el centro y la Universidad.
Puertas de acceso Ampliación de aceras, elevación de calzada y cambio de su pavimento, sustitución de redes de servicio. señalización, jardinería y riego, y mobiliario urbano.
Conexión con Luis de Ulloa Mejora de los cruces con Cigüeña y San José, y remodelación del tramo de Luis de Ulloa entre ambas (de cuatro carriles pasará a ser de dos, uno por sentido, con carriles bici segregados).
El proyecto se enmarca dentro de las actuaciones promovidas por el actual equipo de Gobierno para la implantación en la ciudad «de zonas de tráfico calmado, mitigando la circulación rodada de tránsito, restringiéndolo al tráfico vecinal en áreas residenciales de la ciudad». Todo ello, según la memoria disponible en el Perfil del Contratante, «con el objetivo de mejorar la calidad ambiental de la zona propiciando menores emisiones de gases contaminantes y emisión de ruido ambiental, creando zonas susceptibles de ser utilizadas por alternativos medios de movilidad distintos al tráfico motorizado tradicional».
Las calles seleccionadas son: Beatos Mena y Navarrete, Padre Marín, Caballero de la Rosa, Cigüeña y San José de Calasanz. Son las cinco calles que atraviesan de norte a sur y de este a oeste la 'supermanzana' y, en consecuencia, las que más tráfico soportan.
No se contemplan las salidas del barrio hacia Luis de Ulloa por las calles San Prudencio y Magisterio, dejando éstas para futuras actuaciones en consonancia con lo previsto en el anteproyecto, que plantea que se conviertan en calles de carácter residencial con prioridad peatonal, en el tramo comprendido entre Caballero de la Rosa y Luis de Ulloa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.