Nuevos límites de la subestación quedando libres los alrededores. J. M.
Logroño

El Ayuntamiento tramita ya la modificación para completar los cuatro carriles de Miguel Delibes

Aprobado inicialmente el cambio del PGM en la parcela de la subestación, que con su soterramiento posibilitará prolongar la calzada interrumpida y ganar zona de parque

Javier Campos

Logroño

Miércoles, 3 de julio 2024, 07:22

Que completar la calle Miguel Delibes depende del final del soterramiento de la subestación de Cascajos es algo sabido. De hecho, y habida cuenta de que el proyecto de construcción de la nueva instalación eléctrica avanza según lo previsto tras la última revisión de plazos, ... desde el Ayuntamiento ya se prepara el terreno para la futura obra.

Publicidad

La Junta de Gobierno Local, tal y como ha podido saber este periódico, ha aprobado inicialmente la modificación puntual del Plan General Municipal (PGM) de Logroño en la parcela dotacional privada donde se ubicaba la antigua estación transformadora de Marqués de Larios.

Tal cambio, no en vano, se tramita con el objeto de integrar la futura instalación en la trama urbana del entorno liberando el resto del suelo –que se cede de forma gratuita– tanto para prolongar la calzada actualmente interrumpida como para ganar zona de parque y espacio libre público en general –aceras en la zona más próxima a la actual rotonda entre la nueva calle y el eje Colón-Gustavo Adolfo Bécquer–.

«Se mantiene el uso dotacional privado en una parte de la parcela original (a la que se reducirá la subestación en sí), ajustando las alineaciones exteriores al proyecto aprobado, y calificando como zona de recreo y expansión 268,12 metros cuadrados al oeste, en el ámbito colindante con una parcela residencial –donde ahora se ubica el equipamiento provisional–, y 733, 08 metros cuadrados, pasan a ordenarse con uso viario o espacio libre público, ampliando la conexión en la calle Miguel Delibes en su encuentro con la avenida Colón», puede leerse en la documentación puesta a exposición pública.

La realidad es que hasta que no concluyan los trabajos de soterramiento no podrá pensarse en terminar de ejecutar la doble calzada de dos carriles por sentido que actualmente se estrecha a la altura de la parcela de la subestación justo frente a la entrada de los autobuses a la nueva estación. El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ya se ha referido, en ese sentido, a la necesidad de «acelerar la fase primera del proyecto de integración del ferrocarril».

Publicidad

De la misma manera, en la modificación del planeamiento aprobada inicialmente, se reduce la altura de la parcela dotacional privada, es decir, de la propia subestación –de las instalaciones complementarias pues la misma es soterrada– desde los 13,75 a los siete metros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad