Secciones
Servicios
Destacamos
Dos transformadores de 41 toneladas, ahí es nada. Un 'corazón' para la subestación, en pleno proceso de soterramiento, además. Las obras de la nueva instalación eléctrica de Cascajos avanzan según lo previsto, cumpliendo hitos en la que es su penúltima fase, la de la colocación ... del aparataje. Y para este 2 de julio estaba marcado en rojo la llegada y colocación de las citadas máquinas, trabajos para los que se han empleado varios vehículos pesados.
La altura de la grúa elevándose al cielo, de nuevo, ha dejado bien a las claras que lo que se sigue ejecutando entre Marqués de Larios y Miguel Delibes no es un proyecto cualquiera. El montaje electromecánico, en marcha desde hace casi dos meses tras prácticamente culminar la obra civil, se desarrolla tal y como se planificó para el presente año de 2024.
Diario LA RIOJA ya adelantó en abril que dicho montaje se prolongaría durante al menos seis meses, a los que habría que sumar un período de pruebas, con lo que el fin del proyecto en su totalidad podría ser realidad a finales de año... tal vez principios del que viene teniendo en cuenta los antecedentes en torno al mismo. Con tales fechas se trabaja, de hecho.
La estructura soterrada es la que acogerá los nuevos módulos, compactos y de menor tamaño que lo conocido hasta ahora... nada que ver con lo anterior. La llegada de los transformadores, en la práctica, supone la llegada de todo el material de cara a su puesta en servicio.
La del montaje electromecánico, finalizada la construcción del 'edificio', es la penúltima fase de una operación que se iniciaba en febrero de 2022 –la última, en cualquier caso y según lo programado ya en julio de 2021, cuando el Ayuntamiento y la compañía firmaron un convenio para el proyecto que ahora se ejecuta, sigue siendo la retirada de la provisional–.
Del proceso en cuestión, ha venido dando buena cuenta este periódico desde el pasado mandato: se elaboraron los proyectos, se solicitaron las licencias, se instaló una subestación provisional y se desmontó la antigua para... desde principios de 2023, construirse la nueva.
En ese sentido, tras un verano de excavación, la estructura de hormigón para montar la futura instalación de Iberdrola ya se pudo ver; desde entonces se ha estado trabajando en el 'cajón', y actualmente se hace en el montaje de la maquinaria en sí, que quedará bajo el cerramiento noble diseñado por el arquitecto Iñaki Ábalos, el mismo de las estaciones –y el PERI Ferrocarril–, para el acceso y la ventilación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.