Secciones
Servicios
Destacamos
La acción contra la contaminación acústica va a dar estos días un paso más con la aprobación inicial, este jueves, en el pleno de la Corporación de los planes que se refieren a la contaminación estructural, es decir, a tráfico, a industrias... en sus fases ... III (de 2018) y IV (de 2023).
Además, el último Consejo Social de la ciudad dejó aprobadas definitivamente las zonas de protección acústica especial -la Zona y el Centro Histórico- cuyo trámite comenzó en la anterior legislatura. Dado que entonces se llevó a cabo la aprobación inicial y después se abrió un plazo de alegaciones, lo que va a pasar ahora es que se responderán las aportaciones recogidas para abordar luego la aprobación final.
Los concejales Celia Sanz y Jesús López han comparecido este lunes para exponer estas cuestiones de orden administrativo pendientes respecto al ruido. De hecho, obliga Europa, han recordado. Con fecha y todo, julio de 2024. Luego hay un plazo de cinco años para desarrollar las medidas que se estipulan y que, en el caso del ruido estructural, el del tráfico y la industria, incluyen puntos de recarga para coches eléctricos, más pasos elevados que reduzcan la velocidad, la zona de bajas emisiones cuyo estudioo está en licitación...
¿Y en qué van a notar todo esto los vecinos? De entrada, estas medidas son administrativas y una exigencia europea. Por lo demás, la actuación concreta contra el ruido del ocio nocturno se ha resumido en requerimientos -cerca de una treintena- a establecimientos de la zona de Bretón por ocupación de espacio urbano y señalética de plano en los locales, han concretado los ediles.
Más cosas. También se ha apercibido a quienes tienen la puerta abioerta y se han realizado mediciones a través de la Policía Local, precisas para tramitar sanciones por ruido, ha concretado la concejala portavoz, Celia Sanz, a la par que se ha buscaso que no se queden clientes en la calle.
Si todo esto se está haciendo en la zona de Bretón, también se llevará a cabo en otras zonas de la ciudad con problema similares, ha avanzado López.
Los ediles han adelantado que, en unos días, el mismo alcalde, Conrado Escobar, dará a conocer una batería de medidas que se llevarán a cabo, todo después de finalizar el proceso de encuentros con vecinos y profesionales que trabajan en el centro histórico. La primera reunión se celebró hace unos días con vecinos del Casco Antiguo, quienes expusieron sus problemas y reclamaron soluciones. La siguiente y última será este mismo miércoles.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.