Secciones
Servicios
Destacamos
«Se revisa la tasa por ocupación de terrenos de dominio y uso público con terrazas de veladores pendiente desde hace años, y se modifica la zonificación para las terrazas ubicadas en el Casco Antiguo». Así lo ha adelantado el propio Ayuntamiento de Logroño durante la presentación de las próximas ordenanzas fiscales, dando a conocer la anunciada actualización de cara a 2025.
Una actualización que, en general, se quedará en una subida del IPC, del 2,3% correspondiente al pasado agosto como en el resto de tasas y precios públicos (lo que supondrá unos tres-cuatro euros anuales más por metro cuadrado ocupado), si bien tendrá mayor repercusión entre la hostelería ubicada en el Casco Antiguo de la capital de La Rioja, de casi el triple, al cambiar las normas a la hora de tributar.
«Los establecimientos hosteleros con terrazas abonan la tasa en función de la categoría fiscal de su calle, que va de la primera a la quinta. Hasta ahora los que contaban con estos espacios en el Casco Antiguo, por lo general la zona más congestionada, se encontraban en la 5ª categoría, la de menos tributación, mientras que ahora pasarán a la 1ª, por lo que verán incrementadas sus tasas más allá del propio IPC«, ha explicado el concejal de Administración Pública, Francisco Iglesias.
Noticia relacionada
Por tanto, se modifica la forma en la que se graduaba el abono de esta tasa al incluirse una zonificación nueva para las terrazas en el Casco Antiguo. Así, si hasta ahora venían pagando por estar en calles de quinta categoría fiscal, desde el año que viene pasarán a hacerlo con una tarifa especial aprobada como mecanismo corrector (al ser las más beneficiadas por su ubicación), lo que conllevará una subida desde los actuales 8,80 euros anuales por metro cuadrado hasta los 24,7 (mismo precio que para los establecimientos en calles de primera).
Una medida, ha explicado Iglesias, que se adopta en una zona «muy colmatada» donde «las terrazas son las más beneficiadas de la ciudad pero las que menos impacto tienen en las cuentas públicas» de Logroño, porque, entre otras cosas, ha señalado que «es la más baja de la ciudades del entorno».
«No sé si tendrá un efecto de disminución de los metros cuadrados que se ocupen, porque esto es un primer paso y tiene que ir engarzado con la ordenanza general», dijo al tiempo que recordó que «ya se está trabajando» en la misma. En cualquier caso, y a su juicio, «Logroño debía hacer un ejercicio de actualización del precio de estas tasas y, con ello, marca una tendencia de lo que debe ser la ocupación de dominio público para el bien común».
Pese a ello, el incremento en la recaudación apenas será de 100.000 euros (desde los controvertidos 325.000 actuales). Al menos esas son las previsiones, a lo que Iglesias ha respondido que no existe afán recaudatorio alguno, sino un intento de reordenar las terrazas en las zonas «más colmatadas», como es el caso del centro. Al respecto, y en pleno conflicto por los problemas ocasionados por el ocio en las zonas de mayor actividad hostelera, desde 'Demanda Casco Antiguo' se viene reiterando la denuncia de que «un hostelero paga menos por una terraza de 10 mesas en el centro histórico que un vecino por un trastero».
En todo caso, la revisión de la tasa de terrazas se enmarca en una revisión general de los índices fiscales de las calles de la ciudad (que no solo se aplica en lo relativo a las terrazas, sino también a las basuras, por ejemplo), atendiendo a que «es un criterio que se estableció hace muchísimos años, y la ciudad ahora funciona de otra manera» (con zonas en barrios o en la periferia, por ejemplo, «también bastante colmatadas por la hostelería» y que en su día presentaban mucha menos actividad). La revisión del 'callejero fiscal' se haría durante el año próximo para aplicarse en 2026.
El Ayuntamiento de Logroño aprobaba el pasado marzo el padrón fiscal de la tasa por ocupación de terrenos de uso público para terrazas de veladores correspondiente al ejercicio de 2024, que recoge un total de 563 recibos que se traducen en un importe de las cuotas de 325.539,77 euros. Tal cifra, según se dio a conocer, supone un descenso de 33 instalaciones con respecto a las registradas en el padrón del año anterior, cuando se extendieron un total de 596 recibos para terrazas de veladores, batiendo récords tras la pandemia. Desde la Administración local, en cualquier caso, no dieron explicación alguna a tal descenso, máxime en pleno conflicto abierto vecinos-hosteleros. Al respecto, la ordenanza fiscal reguladora de la citada tasa establece que por cada metro cuadrado de superficie ocupada al año el importe va desde los 21,48 euros de una calle de primera categoría, a los 8,80 euros en una de quinta, pasando por los 17,19 euros de una de segunda, los 13,75 euros de una de tercera y los 11 euros de una de cuarta. Y esos son los números empleados por 'Demanda Casco Antiguo' para sus cálculos y calificar dicha tasa de «barata». «La presente tarifa se incrementará en un 50% el metro cuadrado cuando la terraza o parte de ella se instale en soportales, un 40% cuando se instale con cerramiento estable y un 15% cuando la terraza disponga de toldo plegable anclado al pavimento», se añade. «De la misma manera, se incrementará en un 15% cuando el sujeto pasivo obtenga autorización de apilado de los elementos de la terraza». Por último, por cada barrica, mesa alta u otros elementos autorizados complementarios o auxiliares de la actividad en terrenos de uso o dominio público, «que proliferan como champiñones en las calles de 'chiquiteo' del centro histórico, según los vecinos de la zona, se paga una tasa unitaria de 27,49 euros anuales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.