LA RIOJA
Miércoles, 15 de febrero 2023
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando se ha alineado entre los detractores del edificio que Bosonit planea construir entre las calles Puente y Mayor, en pleno corazón del Casco Antiguo logroñés. En concreto, en una carta firmada por su director, Tomás Marco, ... y remitida al alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y al Colegio Oficial de Arquitectos, la institución insta al Consistorio «a detener dichas actuaciones y velar de forma adecuada por la conservación del patrimonio histórico afectado con todos sus valores».
Publicidad
La decisión tomada por la Comisión de Monumentos y Patrimonio Artístico también informa de sus decisión a la dirección general de Cultura del Gobierno de La Rioja, a la dirección general de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y al Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS).
Todo sobre Bosonit
¿Qué alega la Real Academia de San Fernando para posicionarse tan rotundamente en contra del edificio de Kengo Kuma? La institución ha analizado la modificción del Plan General Municipal (PGM) y el derribo del edificio situado en Marqués de San Nicolás, 28 para concluir que «las actuaciones previstas, situadas en una de las calles principales del casco histórico afectan directamente al Camino de Santiago y su entorno a su paso por la La Rioja, declarado Bien de Interés Cultural e inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco».
En este sentido, explica que la inscripción en esta lista cuenta con un «plan especial de protección, recuperación y revitalización que no se tiene en cuenta».
Para la Academia de San Fernando, la futura sede de Bosonit «afecta directamente a la iglesia de Santa María de Palacio», edificación colindante con el proyecto de Kuma que «está ya afectada por serios problemas estructurales», además de afectar también a la «cercana de San Bartolomé», ambos templos declarados bienes de interés cultural (BIC).
«La actuación propuesta altera completamente el parcelario, la tipología y las alturas de la edificación del conjunto histórico, introduciendo soluciones constructivas y materiales no tradicionales que afectarían de manera irreversible a la imagen y el paisaje urbano del BIC, lo mismo que a los entornos de los monumentos citados».
Publicidad
Por si eso no fuera suficiente, la institución con sede en la madrileña calle de Alcalá también alega que el proyecto «supone el derribo de un inmueble con calado y lagar y por tanto una bodega histórica protegia en el Decreto 20/2015, de 12 de junio, por el que se declara el BIC 'El paisaje cultural del vino y el viñedo en La Rioja'.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.