Imagen del portal donde ocurrieron las supuestas violaciones en avenida de Navarra. . Juan Marín

«Nos han violado»

Uno de los letrados de las víctimas de la manada de Avenida de Navarra de Logroño sospecha que puede haber más afectadas y hace un llamamiento para que denuncien y se animen a «no consentir esto»

Carmen Nevot

Logroño

Miércoles, 13 de septiembre 2023, 11:17

«Nos han violado». Así se lo confesó una de las dos víctimas de la manada de Avenida de Navarra, de 12 y 13 años, a una amiga con la que contactó poco después de las 20.00 horas del pasado 9 de abril, ... tras salir del trastero donde presuntamente ocurrieron los hechos. Según fuentes de la investigación, en ese mismo intercambio de audios a través de Whatsapp se oye sollozar a la pequeña.

Publicidad

No es el único material incorporado a la causa hasta el momento, también hay una serie de vídeos en los que, al parecer, aparecen algunos de los menores expedientados por la violación grupal del 9 de abril manteniendo relaciones con otras jóvenes en los mismos trasteros, cubículos a los que los supuestos agresores, todos ellos menores, llamaban el 'Cachimán'. De acuerdo con las mismas fuentes, en una de las grabaciones, extraídas de los móviles de los detenidos, una de las chicas pide que paren, espeta un «Basta ya» y en otra, uno de los menores le dice a otro: «Déjame a mí diez segundos, primo».

Al hilo de estos vídeos, el letrado de la acusación particular de una de las víctimas entiende que lo ocurrido el pasado 9 de abril en el número 16 de avenida de Navarra «no fue algo aislado, sino una forma de proceder del grupo de jóvenes». «Hay elementos dentro de la causa en los que aparecen otras chicas, que no son las víctimas, donde la manera de operar de agresión en conjunto y turnarse en la práctica coincide con lo que transmiten las menores». Entiende, por tanto, que se repite el 'modus operandi', de ahí que hace un llamamiento para que las jóvenes que no han denunciado, bien sea por vergüenza, por miedo o por la circunstancia que sea, que denuncien para que se animen a no consentir esto.

Las menores víctimas de la violación grupal conocieron a dos de sus presuntos agresores, los dos menores inimputables, en el centro de menores de Lobete. A partir de ese momento se ganaron la confianza de las pequeñas hasta que el pasado 9 de abril las convencieron para acceder a los trasteros del inmueble del 16 de avenida de Navarra y, una vez allí, las separaron y supuestamente las agredieron sexualmente. Tras lograr zafarse de los chavales, fueron caminando hasta Duquesa de la Victoria, donde una mujer, ante el estado de nerviosismo que presentaban las pequeñas, alertó a una patrulla de la Policía Local que transitaba por la zona. Poco después llegarían más patrullas, también de la Policía Nacional. De ahí fueron conducidas al hospital San Pedro.

Dos días después, la Policía Nacional detuvo a cinco menores de entre 14 y 17 años y otros dos pequeños, de menos de 12 años y por tanto inimputables, que quedaron bajo la tutela de sus padres. En un primer momento, el juez envió a Valvanera a sólo dos de los cinco, aunque posteriormente ordenó el internamiento de otros dos y sólo uno quedó en libertad, aunque con la prohibición de acercarse a las niñas.

Publicidad

En julio pasado, el juez acordó la salida del centro Valvanera de otro de los menores después de que una de las niñas no le identificara en la rueda de reconocimiento.

Este mes de septiembre se ha retomado la instrucción del caso con la declaración estos días de nuevos testimonios y se espera que concluya en las próximas semanas.

En junio pasado tres de los cinco menores detenidos por la violación grupal de avenida de Navarra fueron imputados por otra agresión múltiple que tuvo lugar el pasado 27 de enero en los mismos trasteros del número 16 de avenida de Navarra. La nueva víctima, una menor de 14 años, que hasta entonces no había presentado denuncia por estos hechos, comunicó lo ocurrido a Servicios Sociales y desde ahí se pusieron en contacto con la Fiscalía de Menores para trasladarles el horror que, según su versión, había vivido la pequeña.

Publicidad

Un cubículo, que llamaban 'Cachimán', a pie de calle

Las supuestas agresiones sexuales a las dos menores s produjeron en el interior de dos cubículos situados en los trasteros del número 16 de avenida de Navarra. Se trata de dos 'cuartuchos' que los detenidos llamaban 'Cachimán' en los que los jóvenes habían instalado un colchón y un sofá donde presuntamente mantenían relaciones con varias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad