Secciones
Servicios
Destacamos
El Palacio de Justicia de La Rioja ha acogido en la mañana de este miércoles la apertura del año judicial, un acto en el que el fiscal superior de esta comunidad, Santiago Herráiz, ha incidido en el incremento de los delitos de agresiones sexuales cometidos ... contra menores de edad. Incremento que, según ha señalado, justifica el refuerzo de todas las iniciativas para ayudar a que el paso de las víctimas por los juzgados sea lo más «amable» posible.
Un dato que, en palabras de Herráiz, avala este aumento es el número de exploraciones efectuadas a menores en el Instituto de Medicina Legal y que a ascendieron a 67 a lo largo de todo el 2022, año al que hace referencia la memoria de la Fiscalía de La Rioja. El documento ha sido presentado en la apertura del año judicial, presidida por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR), Javier Marca, y a la que han asistido el presidente del Gobierno regional, Gonzalo Capellán; la presidenta del Parlamento, Marta Fernández; la delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz; el alcalde de Logroño, Conrado Escobar; el vocal del Consejo General del Poder Judicial, Juan Manuel Fernández; y el Presidente del TSJ de Navarra, Joaquín Galve, entre otros.
En general, en todas las edades, las denuncias y los procedimientos por delitos contra la libertad sexual experimentaron el año pasado un notable incremento que en algunos casos se acerca al 25-30%.
Herráiz también ha destacado en su discurso que durante 2022 la Fiscalía ha emitido 2.113 escritos de acusación, de los que dos tercios se han presentado en juicios rápidos. También ha resaltado que dos terceras partes de los juicios orales en los que ha intervenido el Ministerio Público se han saldado con la conformidad de las partes.
Respecto a los asuntos en los que los menores son los autores de los delitos ha señalado que los números son estables, aunque va adquiriendo importancia la violencia filioparental. En este sentido, ha asegurado que sería conveniente aumentar ciertas herramientas para menores, como una medida de convivencia con grupo educativo.
Los delitos patrimoniales continúan estables, aunque destacan las estafas informáticas. Por su parte, los delitos contra las personas, tras un aciago 2021, han descendido notablemente hasta contabilizar sólo uno el año pasado. Se trata, ha recordado, del crimen de Viniegra, pendiente de instrucción y de enjuiciamiento.
En materia de violencia de género, ha puesto el foco en el único intento de acabar con la vida de una mujer, un caso ocurrido en Calahorra, pero estos relativos buenos datos «no nos deben llevar a una relajación». En lo que va de 2023, «todavía hay cifras de media que se pueden calificar de brutales, en España más de una mujer muere a la semana asesinada por su pareja».
El fiscal superior ha llamado la atención sobre el aumento de justiciables que están afectados por alguna toxicomanía o por alguna enfermedad mental, de ahí que ha hecho un llamamiento a aumentar las infraestructuras sociales para poder ofrecer tratamientos específicos a estas personas.
El presidente del TSJR, Javier Marca, ha subrayado en su discurso el regreso a la «senda de la normalidad» tras la pandemia. «Hemos avanzado hacia una Justicia más sólida, más moderna. De mayor calidad y más próxima al ciudadano». Ahora «nos toca contribuir a una nueva etapa de recuperación económica y social, dotando a nuestras empresas y a nuestros trabajadores de resoluciones uniformes que contribuyan a la necesaria seguridad jurídica».
Marca ha puesto el foco en los buenos índices de litigiosidad y criminalidad de La Rioja, que son los más bajos de España, a pesar de la gravedad y relevancia mediática de los últimos delitos cometidos en La Rioja. También, ha destacado que en 2022 se ha registrado uno de los índices más bajos de mujeres víctimas de la violencia de género, «aunque desafortunadamente hay que lamentar una víctima reciente en nuestra comunidad autónoma», en refencia al caso de Salwa, supuestamente asesinada por su marido en Logroño el pasado mes de julio.
Por último, el presidente del TSJR ha recordado la necesidad de tres nuevas plazas judiciale: el tercer magistrado en la Sala de lo Contencioso Administrativo, el tercer magistrado en la Sala de lo Social y el octavo Juzgado de Primera Instancia.
Además, ha hecho mención en su discurso a la huelga de letrados de la Administración de Justicia a principios de este año 2023, por lo que se han previsto planes de refuerzo que deberán ser revisados por la huelga iniciada por parte de los funcionarios de Justicia y que aún no ha sido desconvocada.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.