La DANA deja fuertes tormentas y daños localizados en cultivos del valle del Iregua

La granizada de primera hora ha apedreado frutales de Nalda, mientras que Alfaro ha recibido la mayor cantidad de agua con inundaciones en varias calles

Sergio Martínez

Logroño

Jueves, 20 de junio 2024, 08:55

La anunciada DANA ha llegado a La Rioja este jueves con puntualidad. Ya desde la última hora del miércoles comenzó a sentirse el cambio en el tiempo, después de un día de calor que pasó en pocas horas a tormentoso. Fue solo un aviso ... de lo que ha llegado en la mañana, con granizadas que han afectado puntualmente a cultivos del valle del Iregua y copiosas lluvias que han inundado localidades de La Rioja Baja, especialmente Alfaro, que ha recogido 27 litros por metro cuadrado, según la estación del Gobierno de La Rioja.

Publicidad

La peor parte se la ha llevado Nalda. La localidad amaneció bajo un manto blanco de granizo, breve pero poderoso, que golpeó y cubrió cultivos del entorno que todavía esperan valorar la afección definitiva. Ciruelos, perales, nectarinos... Los frutales tan presentes en la zona sufrieron la fuerza tormentosa. En otros puntos de la región no parecen haberse dado grandes incidencias en los cultivos, más allá de la abundante lluvia que complicará las labores estos días.

Noticia relacionada

La mañana ha sido lluviosa en toda la geografía riojana, aunque las nubes han ido cargándose hacia el este para dejar las precipitaciones más abundantes en La Rioja Baja. En Alfaro, en una hora, entre la una y las dos de la tarde, han caído 18,4 litros, más de lo que llovió en los meses de enero y abril. La tromba de agua ha provocado que se levantasen varias tapas de registro en siete u ocho calles del municipio, según indicaron desde el Consistorio. En algunas zonas como la de Puerta Tudela el agua embarrada ha anegado la calle parcialmente (Informa Sanda Sainz).

El agua embarrada de la zona de la Puerta de Tudela. Sanda Sainz

La estación agroclimática de Alfaro da incluso un dato superior para el día, de 34,8 litros, mientras que se recogieron en Cabretón 28 litros. Menos copiosas, aunque también abundantes, fueron en Calahorra, obligando a suspender la apertura del festival Gran Reserva.

La Rioja deja este viernes la alerta amarilla para vivir una jornada más calmada, tras el paso de la DANA, elevándose también las temperaturas para un fin de semana más caluroso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad