Secciones
Servicios
Destacamos
Preparados para sudar. La Agencia Estatal de Meteorología anuncia «una alta probabilidad de temperaturas muy superiores a lo normal y la posibilidad de que sea un verano también muy seco». Así lo ha anunciado este jueves Paloma Castro, delegada del organismo en La Rioja, al avanzar los pronósticos de una estación estival que comienza hoy a las 22,51 horas y que se prolongara oficialmente durante 93 días y 16 horas, hasta el 22 de septiembre.
Noticia relacionada
Durante su comparecencia vía telemática, la delegada de la Aemet en la comunidad ha repasado también las características de una primavera que en unas horas nos deja entre lluvias y tormentas, una estación a cuyo pie se han colocado ya las etiquetas de «cálida y húmeda».
En cuanto a las temperaturas, la primavera riojana, con una temperatura media de 14 grados, concluye con una anomalía térmica de +0,6 grados en la región, con oscilaciones que van desde los -0,3 grados de Valdezcaray hasta los +1,0 de Arnedo. Este es el décimo trimestre primaveral más cálido desde 1961, pero muy por debajo del registrado el pasado año, el de mayor temperatura media en los registros históricos, cuando la anomalía térmica fue de +1,7 grados, según ha concretado Paloma Castro en su exposición.
Por meses, marzo fue cálido, 11,4 grados, 0,9 por encima de la media histórica (10,5), con anomalías de entre +0,2 (Valdezcaray) y +1,3 (Arnedo); abril, muy cálido, con 13,4, +0,8 (12,6), con una horquilla entre los +0,3 de Alfaro y los +1,5 de Anguiano-Valvanera; y mayo, con 16,5, solo 0,1 por encima de lo habitual, fue de normalidad en lo térmico, con oscilaciones entre los -0,9 grados de Santo Domingo y los +0,1 de Logroño-Agoncillo y Arnedo, según ha detallado la responsable de Meteorología.
Paloma Castro
Delegada de la Aemet en La Rioja
Respecto a las precipitaciones, la delegada de la Aemet en La Rioja ha definio como «húmeda» la estación primaveral en la comunidad, tras recogerse 170 litros, lo que supone un porcentaje del 99% respecto a la media histórica y un déficit promedio para el conjunto del territorio de 1 litro por metro cuadrado. Las oscilaciones fueron desde el 80% en Valdezcaray al 116% en la estación de Anguiano-Valvanera. Por meses, marzo fue húmedo y promedió un 145% respecto a las estadísticas de referencia; abril, sin embargo, muy seco, 46%; y mayo volvió a ser húmedo, con el 114%.
En cuanto al año agrícola, que se extiende desde el 1 de septiembre de 2023 hasta el próximo 31 de agosto, de momento, al cierre de mayo, su carácter es de «muy húmedo», ha avanzado Castro, quien ha detallado que el valor promedio es del 131% –con una horquilla entre el 89% de Haro y Santo Domingo de la Calzada y del 149% en Anguiano– y el superávit, de 107 litros por metro cuadrado para el conjunto de la comunidad. Por ahora el quinto más húmedo desde 1961.
Mejores noticias ha aportado sobre la reserva hídrica riojana, ya que ha señalado que el agua embalsada en la comunidad asciende en la actualidad a 136 hectómetros cúbicos, el 71,58% de la capacidad total, ligeramente por encima de los registros de doce meses atrás, cuando la región contaba con 129 hectómetros cúbicos (67,89%) y con una mejora respecto a la media de la última década, fijada en 121 hectómetros cúbicos (63,84%).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.