Secciones
Servicios
Destacamos
L.J.R.
LOGROÑO.
Sábado, 1 de septiembre 2018, 22:17
Contaba Nueva Rioja el 10 de agosto de 1978 que en la segunda planta del número 39 de Pérez Galdós habían aparecido los cadáveres de un matrimonio con evidentes signos de violencia. «Ella presentaba hundimiento craneal y él un profundo corte en la garganta». Benito ... Fernández González (exguardia civil) no acudió la tarde anterior a trabajar a 'Electromatic' y uno de sus sobrinos alertó a la Policía Municipal. Poco después, ya en el inmueble, un vecino de la primera planta (que luego desapareció), accedía a la vivienda y abría la puerta principal: «Demudado y aterrorizado, el joven sólo pudo decir: 'Están muertos'», publicaba el diario. Junto a los cadáveres, «gran cantidad de sangre». Ella, Juana, murió primero; después le cortaron el cuello a Benito. 40 años después, nadie sabe quién acabo con sus vidas.
Ese es uno de los crímenes que, en su lista de casos sin resolver, tienen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Quizá el móvil fue el robo, pero todo son dudas. Por no saberse, no se pudo concluir si fue un único autor o fueron varios.
En la crónica negra riojana también figuran otros dos crímenes sin resolver. O al menos sin detener a su autor. El más reciente es el de Venancio Bastida. Vivía en el número 1 de la calle Navarra de Haro. El 25 de abril del 2010 había quedado con un amigo para acudir a la Feria del Ganado de Rincón de Soto, pero no acudió a la cita. Poco después los peores presagios se confirmaron: yacía, ya inerte, en el suelo de su piso con una almohada en la cabeza y un fuerte golpe en la cabeza. La autopsia reveló después que murió asfixiado tras recibir una paliza.
Su piso estaba revuelto. El robo, también, se barajó como principal hipótesis. Alguien, quizá, pensó que si tenía previsto acudir a la feria de ganado tendría dinero en casa y fue a por él. El asesino sigue suelto.
En este caso pudo arrojar luz la cámara de vigilancia de tráfico que controla la Policía Local de Haro en la calle Navarra... pero llevaba un tiempo fuera de servicio. Esa es una de las herramientas, sostienen fuentes policiales, que más han ayudado en las labores de investigación: «Son cada vez más importantes y han servido para resolver muchos tipos delitos», apuntan.
El de Venancio no está en el baúl de casos imposibles. Está a la espera de algo así como un golpe de suerte. En su momento se recogieron y procesaron huellas y muestras de ADN que no arrojaron luz alguna. «Si la persona que lo asesinó vuelve a cometer un delito grave y es detenida se incluirá su ADN en la base de datos y saltará la alarma», confían investigadores policiales.
El del 'Ecoparque' es un caso diferente. Es un crimen resuelto policialmente... pero con el asesino libre. En febrero del 2008 apareció en Villamediana el cadáver descuartizado del camerunés Jean Miafeu. Un año después, los investigadores concluyeron que el asesino era un ciudadano ruso, vecino de Arnedo, que huyó a su país tras el crimen. La orden internacional de detención, de momento, no ha surtido efecto.
Un golpe de suerte fue el que permitió resolver en Logroño el asesinato de 'El Sevi', muerto a golpes el 30 de octubre del 2012 en el barrio de La Estrella. En el escenario del crimen no había huellas ni restos de ADN... pero un año y medio después Adrián Velasco, 'El Velas', y Francisco Javier León, 'El Carapán', eran detenidos por asesinar a María del Carmen Calderón el 17 de febrero del 2014 en su vivienda de la calle Vara de Rey, 67. Una conversación entre ellos en el calabozo permitió a la Policía Nacional retomar un caso que se había estancado e imputar a 'El Velas' y a Gonzalo Bailón el crimen.
Más compleja, pero exitosa, fue la investigación del asesinato de un joven colombiano cuyo cuerpo apareció en un camino de Haro. Allí lo arrojaron sus asesinos en junio del 2014. No se sabe dónde fue ejecutado. Fueron detenidos más de un año después tras el análisis de las evidencias halladas por la Guardia Civil «mediante el empleo de técnicas de última generación».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.