Un grupo de amigas llegadas del Penedés a La Rioja para pasar la Semana Santa. Sonia Tercero

«Logroño es una gran opción para los turistas»

Visitantes de múltiples procedencias comparten espacio en las zonas de pinchos de la capital riojana, atraídos por «el vino, la gastronomía y el carácter de la gente»

Iñaki García

Logroño

Martes, 22 de abril 2025, 07:30

En la esquina de la calle Portales y Once de Junio, un grupo de turistas escucha las explicaciones de una guía que les cuenta que ... lo que ocurre en el Café Moderno cuando suena la canción 'Fibra de pájaro'. No muy lejos de ellos, unos jóvenes graban un vídeo con su móvil. Dicen que están en La Laurel, aunque realmente se encuentran en San Agustín, hacia donde se adentran con ganas de comer. Cuando se van, aparece una familia que, a la vieja usanza, utiliza un plano de Logroño para ubicarse y completar así una estampa habitual en el centro de Logroño en las jornadas de Semana Santa.

Publicidad

Por las callejuelas de pinchos del centro de la capital se han escuchado numerosas lenguas estos días, la mayoría de ellas peninsulares. El turista nacional es el más abundante, aunque entre el gentío también aparecen algunos extranjeros, como un grupo de personas de origen asiático con un plato de setas a la plancha en la mano. Con el gesto del pulgar hacia arriba dejan claro que lo que están comiendo les gusta. Y mucho. Idioma universal.

También Cataluña es el punto de origen de muchos visitantes en estas fechas. Elisabeth y Lorena Barrachina llegaron desde Barcelona, acompañadas de sus respectivas parejas. «No queríamos coger vuelos y, como buscábamos un sitio que no habíamos visitado antes y que tuviera buena comida, buen ambiente y buen vino, elegimos Logroño», cuentan antes de explicar que su recorrido irá más allá de la capital. «Queremos visitar varios pueblos y ya tenemos cerradas visitas a unas bodegas», señalan las gemelas.

No muy lejos de allí, un nutrido grupo de jóvenes degusta varias tapas. Preguntadas por su procedencia, una de ellas responde: «Venimos del Penedés, tierra de vinos y cava». Su nombre es Cristina Brull y cuenta que todas ellas cumplen los 30 este año y que habían decidido celebrarlo de una manera especial. «Queríamos pinchos y buen vino y elegimos Logroño», certifica.

Publicidad

Las jóvenes catalanas degustan diversas especialidades culinarias. Sonia Tercero
De Madrid, Baleares y Alicante: una parada del Camino de Santiago en La Laurel. Sonia Tercero
Elisabeth y Lorena Barrachina, hermanas catalanas, con sus parejas. Sonia Tercero
Un grupo de turistas saborea unas setas en plena calle Laurel. Sonia Tercero
Adrián García y su familia pararon en Logroño en su camino de regreso a Talavera de la Reina. Sonia Tercero

1 /

Su estancia se prolonga desde el viernes hasta el lunes y entre sus planes se incluye una visita guiada por la ciudad o la tradicional a las bodegas. Todavía les quedan cosas por hacer, pero lo que han visto les ha convencido.«El ambiente es muy bueno, muy juvenil, muy divertido», enumera Brull. «Me gusta el bullicio y Logroño es una gran opción para visitar:se come muy bien y la gente es muy amable», recalca.

Los turistas, como ellas, que alargan su estancia se mezclan con los que están de paso. A este último grupo pertenecen Rafael Rodríguez y Patrick Reinés, un madrileño y un mallorquín que comparten barrica con unos cuantos baleares más y algún alicantino. «¿Y esa mezcla?», les pregunta el periodista. «Estábamos haciendo el Camino de Santiago, habíamos llegado a Pamplona y allí llovía mucho y, por eso, hemos decidido venir», expone Rodríguez, quien no duda el deshacerse en halagos con La Laurel. «Es un lugar que hay que visitar al menos una vez en la vida;no hay nada igual en ninguna parte del mundo», afirma. «Algo así no tenemos en Mallorca», añade su acompañante.

Publicidad

También de paso están Adrián García y su familia, de Talavera de la Reina. «Volvíamos desde San Sebastián hasta casa y hemos parado aquí», cuenta. «Y ha sido un acierto porque tanto la comida como el vino están muy ricos», añade. Mientras pronuncian esas palabras, la lluvia ya ha hecho acto de presencia. «Pese a eso, nos está encantando; volveremos seguro», concluyen los toledanos. El clima no estropea su experiencia en La Rioja.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad