Turismo en La Rioja durante Semana Santa
El mal tiempo lastra la ocupación en hoteles, pero no en casas rurales y pisos turísticosSecciones
Servicios
Destacamos
Turismo en La Rioja durante Semana Santa
El mal tiempo lastra la ocupación en hoteles, pero no en casas rurales y pisos turísticosDurante la Semana Santa son muchos los colectivos que miran al cielo para saber si los paraguas se convierten en necesarios o no. Lo hacen los cofrades, que este año no han encontrado en la climatología a su mejor aliado y varias procesiones de ... La Rioja no han podido salir a la calle. Y también lo hacen todos los agentes relacionados con el turismo, que desean que el tiempo resulte benevolente para que las calles de la comunidad autónoma, y como consecuencia sus negocios, se llenen de visitantes. Y, con varios días en los que las nubes negras han cubierto el sol y la lluvia ha hecho acto de presencia, algunos alojamientos sí que se han resentido, mientras que otros no han sufrido las consecuencias de esa inestabilidad e incluso han acabado llenándose.
Ya las semanas previas a este periodo festivo, el sector se movía entre el optimismo de algunos y la incertidumbre de otros a causa del citado clima. En el caso de los hoteles, Demetrio Domínguez esperaba el empujón de la última hora para aumentar el porcentaje de ocupación. Sin embargo, este no ha llegado finalmente. «Las previsiones eran de un 80% para el viernes y el sábado y esas se han mantenido, pero el jueves estuvimos en torno al 60% y el domingo llega muy parado», analiza el máximo responsable de la Asociación Riojana de Hoteles.
Noticias relacionadas
Iñaki García
Diego Marín A.
María Caro
De esta manera, Domínguez califica la ocupación del Jueves Santo como «muy normalita» y, en general, habla de una Semana Santa «descafeinada» a causa de las malas previsiones meteorológicas. «A la gente le retrae ver en las noticias que va a hacer mal tiempo; a última hora ha podido mejorar la ocupación en lugares como Madrid donde, llueva o no, puedes cubrirte en un musical, un museo o en cualquier alternativa de ocio, que no son pocas», analiza.
Demetrio Domínguez
Asociación Riojana de Hoteles
José Joaquín Sanz
Asociación de Casas Rurales
Mucho mejor es el balance realizado por José Joaquín Sanz, presidente de la Asociación de Casas Rurales de La Rioja. «Te diría que los socios de Ascarioja podemos decir con orgullo que hemos logrado el 100% de ocupación», afirma después de explicar que apenas ha habido cancelaciones de última hora. «Lo que sí que hemos tenido son llamadas de rezagados buscando habitaciones», asegura. «Y también algunos turistas nos han llamado para decirnos que habían alquilado casas rurales y, al llegar, se han dado cuenta de que no lo eran», se lamenta.
El clima, por lo tanto, no le ha pasado factura a ese sector enfocado al turismo rural. «Hay que tener en cuenta que nuestros clientes reservan con mucha antelación y que cuando vienes a un lugar de interior o de sierra, el factor climatológico no se tiene tanto en cuenta», resalta el presidente de Ascarioja.
Sanz, además, destaca que la pernoctación media se ha situado en torno a cuatro noches, algo más elevada que la de las viviendas de uso turístico. «Nuestra media ha sido de tres noches», apunta Susana Díaz, presidenta de Arvutur, quien también califica como «muy buena» la Semana Santa. «Ha habido lleno total en los días en los que ha sido festivo en toda España y en el resto hemos estado en torno al 90 o el 95%», se alegra.
Susana Díaz
Asoc. Viviendas de Uso Turístico
Víctor Riera
Hostelería
El visitante que se ha instalado en esos alojamientos ha sido «nacional en su totalidad» y los lugares de procedencia más habituales han sido Cataluña, País Vasco y Madrid, los tradicionales en estas fechas. «En su mayoría, son familias que vienen aquí con ganas de disfrutar y de conocer la zona», expone Susana Díaz, quien también destaca que «en general» no se han registrado cancelaciones.
Otra alternativa de alojamiento la representan los campings y en el de Fuenmayor las cosas han ido «más o menos como todos los años». En dicho alojamiento la ocupación se ha situado en el 80% y no han atendido cancelaciones por el clima. «Los años en los que el tiempo está más revuelto es cuando más ocupación hay», señalan desde el camping a Diario LA RIOJA.
La inestabilidad meteorológica sí que ha lastrado, en parte, a la hostelería. «A falta de lo que suceda en los días que quedan, valoro esta Semana Santa un poco por debajo de la del año pasado», admite Víctor Riera, quien pone a las terrazas como ejemplo de las consecuencias que la lluvia y el viento tienen en el sector. «En muchos vermús, han estado vacías», se lamenta el hostelero.
«Pero no nos vamos a quejar», sentencia Riera, quien explica que en lugares concretos como la calle Laurel o Portales «sí que se han visto turistas». «Pero entre el viento y el agua ha habido muchos momentos de poca gente en el centro», remata.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.