Ricardo, uno de los machos liberados en el río Ebro a la altura de Cenicero, recién salido de la caja portadora. Suleyman Evran

Tres visones europeos dan vida a la especie

La ribera del Ebro a su paso por Cenicero y San Vicente de la Sonsierra acoge desde este viernes nuevos mustélidos de una especie en situación crítica de extinción

Juan Marín del Río

Viernes, 23 de agosto 2024

La repoblación del visón europeo, en peligro de extinción desde 1998, preocupa al Gobierno de La Rioja debido a la importante presencia de este mustélido en la comunidad. El último estudio del Ministerio para la Transición Ecológica de este mismo año cifra en 142 los ... ejemplares en todo el país, un dato preocupante teniendo en cuenta que en el año 2001 la población se situaba en unos 500. Su codiciado pelaje y la invasión del visón americano (hubo varias huidas de granjas peleteras en los años noventa) han amenazado al europeo ocupando su hábitat e incluso «habiendo llegado a detectarse casos de depredación al autóctono en varias ocasiones», según Asun Gómez, asesora técnica del Gobierno de la comunidad y experta en visones.

Publicidad

Por ello, cada año la Dirección General de Medio Natural y Paisaje del Gobierno de La Rioja libera entre ocho y diez ejemplares de visón europeo criado en cautividad en centros de cría de Toledo y Lérida. Además, han sido entrenados para adaptarse a este nuevo entorno en un plazo de tres meses desde su liberación.

Técnicos de Tragsatec trasladan uno de los visones a la orilla. S. E.

El río Ebro, a su paso por Cenicero y San Vicente de la Sonsierra, fue este viernes testigo de la suelta de tres visones europeos (dos machos y una hembra), aunque se liberarán cinco más durante esta época estival, muy propicia para su adaptación a la nueva vida. Se espera que logren sobrevivir y se reproduzcan entre sí, como ya consta que han hecho otros liberados e identificados gracias al chip que portan.

Noticia relacionada

Su excelente olfato y el rastro que dejan a su paso les permite localizar a otros mustélidos del sexo opuesto para reproducirse, aunque, según expertos, resulta complicado debido a que apenas existen 50 visones europeos en nuestras aguas. De hecho, solo sobrevive uno de cada tres, aunque su capacidad para surcar los ríos es excelente por lo que el visón 'riojano' podría emparejarse con otros ejemplares del norte de Burgos y Soria, País Vasco, Navarra y Aragón, zonas en las que habita este perfecto nadador de apenas cincuenta centímetros.

Liberación de Ricardo. S. E.

Y es que el río Ebro es un entorno riquísimo para el visón europeo por la diversidad de especies que alberga. Técnicos de Tragsatec, una empresa que colabora con el Gobierno autonómico en la suelta de esta especie, han explicado a este medio que las «ratas negras son como chucherías» para el pequeño animal y que pese a su tamaño, «les encantan los conejos, aunque cuando cazan uno, tardan varios días en comérselo». Los cangrejos, las jinetas, las garduñas y pequeños peces y aves también forman parte de la surtida dieta de este tesoro de la fauna riojana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad