Secciones
Servicios
Destacamos
«Migajas» con las que «seguiremos perdiendo dinero» y que «sólo benefician» a las grandes logísticas, por lo «seguiremos con nuestro paro hasta que la ministra nos escuche». Así de contundente se ha expresado la portavoz de la Plataforma en Defensa del Transporte, Raquel Planchuelo, ... momentos antes de que arrancase la cuarta marcha lenta por la circunvalación de Logroño, la LO-20, esta vez menos numerosa (quince vehículos, según la Delegación del Gobierno) que las tres anteriores, ya que «ha habido gente que ha ido a manifestarse a Madrid» ante la sede del Ministerio de Transportes.
Planchuelo ha desdeñado las ofertas presentadas ayer por el Gobierno de España a las patronales en el Comité Nacional del Transporte de Mercancías (CNTM), que supondría la movilización de 1.000 millones de euros, cantidad que duplica la inicialmente ofertada por el Ejecutivo. Entre esas acciones está un descuento de 20 céntimos por litro en combustible (el Estado aportará 15 céntimos y las petroleras, 5) , que estaría vigente hasta el 30 de junio.
Según la portavoz, esta medida es una «migaja», puesto que 20 céntimos de rebaja no arregla nada si el litro de gasóleo está en 1,8 o incluso llega a los dos euros. «Seguiríamos perdiendo dinero», ha enfatizado. El ahorro al mes por camión ascendería a 700 euros, pero «echando 3.500» litros de carburante a los precios que está, ese ahorro es «irrisorio».
Planchuelo ha criticado, asimismo, que el Gobierno no ha concretado cómo va a aplicar ese descuento que, en todo caso, beneficiaría a «las empresas que tienen muchos camiones», que conseguirían así, a su juicio, «una paguita buenísima» y «tener más beneficios. A nosotros, ese dinero sólo nos da para un cambio de rueda y, además, después del 30 de junio, qué?».
Noticia Relacionada
La portavoz de los transportistas en paro también ha cuestionado el tiempo que se tardará en legislar la prohibición de trabajar a pérdidas, legislación que, según sus cálculos, puede demorarse «una año».
Por último, Planchuelo ha agradecido a los ciudadanos «el apoyo que nos dieron en la marcha por el centro de Logroño: nos emocionó mucho». Y ha reiterado la decisión de «mantener el paro hasta que el Gobierno nos reciba», aunque ha reconocido que «se acerca el fin de de mes y caen pagos, entre ellos la cuota de autónomos», lo que puede hacer que «algunos» transportistas depongan su protesta. Sin embargo, «la mayoría está decidida a seguir adelante».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.