Secciones
Servicios
Destacamos
Marcha lenta, pero ruidosa. Protesta al ralentí y a golpe de claxon. La caravana de camioneros ha ensordecido el centro de Logroño en la mañana de este jueves con dos horas de 'motores y bocinas' atravesando la capital de La Rioja de oeste a este ... para visibilizar su «ruinosa» situación dada la actual coyuntura.
Una situación que, más allá del presente encarecimiento del combustible, lleva años empeorando progresivamente con unos márgenes cada vez más estrechos y, por tanto, amenazando con convertirse en estructural ante la desesperación de un sector que ve como «solo arrancar, ya incluso supone perder dinero».
Un centenar de camiones (97 según la Delegación del Gobierno) tras 10 días de paro han hecho sonar su SOS por las calles de Logroño, ante el aplauso más o menos generalizado de quienes salían a su paso o, a esa hora de la mañana, se encontraban por sorpresa con la comitiva organizada desde la plataforma en defensa del transporte de mercancía, «autónomos con camión», como se definen la mayoría.
Tras las dos marchas previas que recorrieron (ida y vuelta) la circunvalación, los camiones han recorrido hoy avenida de Burgos, Murrieta, Gran Vía, Muro del Carmen, Muro de Cervantes y avenida de la Paz para dejarse notar de nuevo por la LO-20.
Sin generar problemas destacados en la circulación, más allá de los lógicos «y necesarios». «Pedimos disculpas... y comprensión», era su mensaje. No ha habido incidencia alguna, vaya por delante.
Banderas de La Rioja y de España, y pancartas como 'el transporte es nuestra guerra porque no nos dejan ni una perra', 'profesionales del transporte, en defensa de nuestros derechos' o 'menos Montero y más camionero', se han podido ver en algunos de los vehículos de los manifestantes.
De entre todos, ha sobresalido un lema: 'de héroes a villanos'. Una frase, varias veces repetidas, con la que el sector recuerda los aplausos que recibieron durante la pandemia al ser considerados esenciales y los pitos que ahora les dedican algunos ante el desabastecimiento de determinados productos.
Transportistas riojanos participantes en la marcha han señalado este jueves que esperan «poca cosa» de la reunión prevista con el Gobierno y han mostrado, por ello, que están dispuestos «a seguir parados hasta que se consiga algo que de verdad merezca la pena, y que sea un trabajo digno y rentable». Así lo ha afirmado la portavoz del grupo que está realizando el paro en La Rioja, Raquel Planchuelo.
«Esperamos poca cosa de la reunión, porque el Gobierno sigue en sus trece de no convocar a la plataforma que hace los paros, y no entendemos tampoco por qué desde el comité nacional no se insta a la ministra a que invite a participar a la plataforma», ha añadido en referencia al hecho de que el Gobierno solo reconozca a la CETM (Confederación Española de Transporte de Mercancía) como interlocutor válido (y no a la plataforma que ha convocado los paros).
«No se está pidiendo nada disparatado, simplemente se está pidiendo que les atiendan y que se sienten a hablar con ellos y a negociar. No están cometiendo ningún crimen ni se está pidiendo que suelten 20.000 millones de euros, como a algún otro Ministerio».
Sobre la oferta de 500 millones en ayudas para el sector, ha reseñado que «no hay nada concreto, soltaron esa cifra que suena muy bonita, pero tampoco hay nada concretado, ni en cómo se van a repartir ni en quién se va a llevar realmente esas cantidades». Y a ello ha sumado que «si, a continuación, dice que van a soltar 200 millones para que los chavales vayan al teatro, parece una tomadura de pelo».
«Es que -ha añadido- se puede dar la paradoja de que algún transportista no pueda tener nada para darle a su hijo, para mantenerlo, y que luego, el Gobierno le dé al chaval 400 euritos para irse a un concierto. Que nos parece muy bien que se apoye a la cultura, pero nos suena a chiste».
En general, se sienten apoyados por la gente, aunque ha señalado que «hay un poco de psicosis colectiva, de decir que me llevo cuatro paquetes de leche cuando de normal gastas uno a la semana o al mes, y ahora te llevas cuatro por si acaso, o cuatro de macarrones, es lo mismo que pasó con el papel higiénico en la pandemia».
A su juicio, «los grandes almacenes sí tienen reservas, pero van racionándolas y sacándolas con cuentagotas», y ha puesto como ejemplo que «ayer por la mañana, Mercadona aquí en Logroño tenía todas las estanterías llenas».
Y si bien ha reconocido que «puede haber sitios donde llegue menos abastecimiento que a las grandes ciudades, no creo que tampoco vaya a ser para tanto», porque, como ha incidido «todos estamos viendo cómo se están mandando convoyes de camiones escoltados».
«Lo que sí es verdad es que la gente se queja de que no hay servicios mínimos, pero como la administración se está empeñando en que esto no es una huelga, no se pueden establecer, es el pez que se muerde la cola», ha subrayado Raquel Planchuelo.
Con todo, la portavoz de los transportistas en paro ha asegurado que «los ánimos de la gente están en seguir hasta que se consiga algo que de verdad merezca la pena, y que sea un trabajo digno y rentable, porque para perder dinero, mejor estamos parados, y el ánimo es de seguir parados».
Entre las medidas que reclaman, ha recordado que está «que el gasto de combustible, que es del 30% o más del gasto total, se vea que efectivamente baja».
También ha apuntado que «se controle de verdad los porcentajes de los grandes operadores y agencias, para que vayan a quien realmente hace los portes, porque todos tenemos que ganar, pero una cosa es ganar y otra son los abusos y que, quienes nos jugamos la vida al volante, nos llevemos las migajas».
A ello ha sumado igualmente «que la carga y descarga no la realice el camionero, cuando no le corresponde; que se controlen los cabotajes de las empresas extranjeras, con condiciones más ventajosas que los camioneros españoles; o que se controlen las toneladas».
Por último, Planchuelo no ha podido confirmar si este viernes se va a realizar la marcha habitual durante toda esta semana, ya que, «primero, vamos a estar pendientes de la reunión del Ministerio», además de la convocatoria este viernes en Madrid tanto de una manifestación de la plataforma como de una asamblea de Atradis, dos citas a las que tienen previsto acudir los transportistas riojanos.
El Sector de Trafico y Unidades de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civll ha escoltado en la mañana de este jueves sin incidentes a un total de doce camiones por las carreteras riojanas.
- 3 camiones de Calahorra a Zambrana.
-1 camión de Alfaro a Burgos.
- 4 camiones de Burgos a Tudela.
- 2 camiones de Alcanadre a Zambrana.
- 2 camiones de Haro a Alfaro.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.