La Rioja
Miércoles, 8 de septiembre 2021, 15:27
El Consejo General de Enfermería ha querido mandar «un mensaje de tranquilidad» tras el caso de intercambio de bebés en el hospital San Millán de Logroño en 2002. Para ello, utiliza las palabras de Guadalupe Fontán, enfermera del Instituto de Investigación del organismo, quien califica ... lo ocurrido como algo «totalmente excepcional».
Publicidad
Fontán asegura que la identificación inequívoca del recién nacido es una de las prioridades de los sistemas de calidad que tiene todo el sistema sanitario. «Está recomendado por la Organización Mundial de la Salud, (OMS), está en la Estrategia de Calidad y además cada comunidad autónoma tiene su propias normativa para hacer que los centros cumplan y den garantías de seguridad en este sentido», recalca.
Noticias Relacionadas
¿Cómo se consigue eso? La enfermera explica que la primera medida es fomentar la no separación de la madre y del bebé desde el mismo momento del nacimiento. «Por lo tanto, en el momento en el que se produzca el nacimiento, ya sea en el paritorio o en un quirófano, es en ese momento donde los profesionales, antes de que se haya producido ninguna separación, realizan esa identificación», expone. «Se hace con brazaletes, tanto para la madre como para el hijo y además con unos códigos identificativos con un número que es exclusivo para cada recién nacido, para cada niño», añade. Dichos códigos, cuenta, van tanto en la pinza del cordón umbilical como en el brazalete de la madre y del niño. «Además, hay algunas instituciones que suman muestras sanguíneas para la identificación de ADN», apostilla.
Fontán asegura además que los profesionales sanitarios hacen comprobaciones frecuentes al respecto. «Cada vez que van a hacer una intervención o una actividad sanitaria tienen la responsabilidad de confirmar la identidad tanto de la madre como del bebé, con lo cual, si hubiera algún error, eso saltaría y se darían cuenta de ese error», afrima al tiempo que exploca que solo el uso de la huella plantar no es lo suficientemente seguro, pues en muchos casos tiene limitaciones. «Porque es muy difícil realizar correctamente la muestra del bebé y además la huella no está bien formada, en los niños puede cambiar y por lo tanto, no es un método que se pueda usar aisladamente y que dé garantías de seguridad».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.