Secciones
Servicios
Destacamos
Lo habían avisado y esta vez sí que llegó. La alerta naranja que ayer amenazaba a La Rioja por fuertes lluvias se cumplió a última hora de la tarde y dejó lluvias de hasta 50 litros por metro cuadrado, y un reguero de consecuencias que se irán conociendo en profundidad a lo largo de la mañana de hoy jueves.
El municipio más afectado fue Huércanos, donde se registraron numerosas inundaciones, y Uruñuela, donde el desbordamiento del río Yalde imposibilitó ayer que pudiesen actuar los bomberos.
Además, se vieron afectadas por las intensas tormentas La Rioja Baja, con la crecida del río Alhama, la zona sur de Logroño y Lardero, y las zonas de Navarrete, Fuenmayor, Alesón, Ventosa y Cenicero.
En la localidad de Huércanos, los vecinos habían alertado de la desaparición de un vecino de 60 años. Esta persona ha sido localizada en el domicilio de un amigo en perfecto estado de salud.
De momento, desde la delegación de Gobierno explican que, a pesar de las incidencias de anoche, las redes principales de comunicación se encuentran ya limpias. De la red secundaria se encuentra con circulación lenta la LR-113 entre en PK 70 y 76, (entre las localidades de Uruñuela y Cenicero).
Alrededor de las 21.30 de la noche el cielo se ennegreció y en apenas unos minutos el agua empezó a caer, acompañada de truenos y rayos de alta intensidad. Pronto comenzaron a verse las primeras consecuencias, con calles inundadas y vías anegadas. En algunos casos las consecuencias se solucionaron una vez que la tormenta pasó, más de una hora después, cuando los desagües pudieron hacer su labor.
Pero en otros la cantidad de agua acumulada fue tal que tardó horas en volver a la normalidad. Uno de esos puntos está en Logroño y es ya un clásico cuando llegan las fuertes lluvias: la calle Clavijo, donde un joven de 30 años quedó atrapado con su vehículo, al que el agua cubría casi por completo. Por suerte, pudo salir por su propio pie.
Otro de los lugares más afectados fue la localidad de Huércanos, donde las calles se convirtieron en caudalosos ríos. La inundación afectó también a la cercana localidad de Uruñuela, cuyas principales vías estaban también cubiertas de agua. El canal de la margen derecha del río Najerilla se desbordó y varias vías de la localidad quedaron totalmente anegadas de agua y barro.
Las tormentas provocaron que se inundaran viviendas en Alesón, Huércanos y Uruñuela donde se achicó agua en más de 38 sótanos de viviendas y fueron desalojados varios vecinos. A primer ahora de esta mañana continúan las tareas de limpieza en estos municipios.
En las carreteras autonómicas se han registrado múltiples incidencias en el tráfico y se han visto atrapados conductores por la subida del agua debido a la tormenta repentina. Ejemplos son la carretera N-232 en Torremontalbo; en la carretera LR-284 y LR-390 en Aguilar de Río Alhama; N-120 a la altura de Alesón; LR-113 en Uruñuela; LR-137 y A-12 en Navarrete; LR-211 en Cenicero; LR-113 en Arenzana de Abajo y calles inundadas en Ventosa, Huércanos, Uruñuela, Alesón, Nájera, Cenicero y Fuenmayor.
Noticias Relacionadas
En Logroño y Lardero se registraron 53 avisos siendo en su mayor parte carreteras anegadas y viviendas en las que entraba el agua. En torno a las 22 horas alertaban de fuego en la Torre de la Iglesia de Palacio, afortunadamente a la llegada de los recursos se había extinguido el fuego presumiblemente debido a las lluvias. También edificios públicos como la universidad, la estación de autobuses y el CARPA se veían afectados por estas inundaciones. También algunas personas se veían sorprendidas por el agua en sus vehículos teniendo de esperar dentro de los mismos al paso de la tormenta.
En Navarrete ha sido desalojado el Camping y se ha gestionado el alojamiento de esta treintena de personas por el Ayuntamiento. En Aguilar de Río Alhama se producía un deslizamiento de tierra sobre la LR-284 y se desbordaba el río Alhama a su paso por el municipio.
En la mañana de este jueves, el Gobierno de La Rioja ha declarado el nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil, INUNCAR; ante las inundaciones.
Esta mañana, a primera hora, se ha celebrado una reunión entre las Direcciones Generales de Biodiversidad, Infraestructuras, y Emergencias y Protección Civil con el fin de coordinar el traslado de todos los medios necesarios a las zonas afectadas por las inundaciones donde se precisen. Los medios del Gobierno de La Rioja se van a centrar en la limpieza de carreteras en Navarrete y Fuenmayor,mientras que desde Biodiversidad se van a trasladar retenes a Huércanos, Alesón, Uruñuela, Ventosa y Cenicero.
Desde el Gobierno de La Rioja, se han puesto en contacto con los alcaldes de todas las zonas afectadas para ofrecerles su ayuda en tareas de limpieza.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.