Justo Rodríguez

Sin sutura para la brecha salarial de los médicos

Los galenos especialistas riojanos cobran por debajo de la media nacional y hasta 10.000 euros menos que sus colegas de las comunidades vecinas

Carmen Nevot

Logroño

Domingo, 25 de febrero 2024, 08:30

Una de las razones de la 'fuga' de médicos, además de la inestabilidad laboral, tiene que ver con el dinero que llega cada mes a los bolsillos de los facultativos. En la comparación con las nóminas de sus colegas de otros países, las de los ... españoles no quedan en buen lugar. En Reino Unido, por ejemplo, los salarios oscilan entre 90.000 y 150.000 euros al año; en Suiza, entre 106.000 y 160.000, y en Alemania, entre 80.000 y 149.000. Las diferencias son notables, pero también lo son si se cotejan las retribuciones de los facultativos especialistas de los dieciocho sistemas públicos de salud existentes, incluido Ceuta y Melilla. Según se desprende del nuevo trabajo del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada que analiza lo que perciben los especialistas en función de su situación laboral con y sin guardias, la brecha entre lo que cobra un profesional llega a superar los 23.000 euros entre comunidades.

Publicidad

En esa comparativa, La Rioja ocupa los puestos más bajos de la tabla. Es una de las regiones en la que menos ingresan los médicos de hospital. Sus nóminas están, por lo general, en un término bajo. Comienzan su carrera profesional con un salario anual bruto, incluidas guardias –el cálculo se ha hecho con 50 horas al mes de presencia física, 12 en festivo, 12 en sábado y las 26 restantes en laborable–, algo inferior a la media –634 euros de diferencia que la sitúan en el puesto diez del ranking–, pero conforme van adquiriendo experiencia y obtienen una plaza en propiedad, la distancia con la media supera los 3.100 euros. Es entonces cuando La Rioja cae en picado y se sitúa en el puesto 16 si se trata de un médico tipo 3 que, según se detalla en el informe, es el que se encuentra en la parte central de su actividad profesional como médico, tiene 40 años o más de edad, es propietario de plaza, tiene reconocidos cinco trienios y el segundo nivel retributivo de carrera profesional con dedicación exclusiva. Y si hablamos de un médico tipo 4, el que está al final de su etapa profesional, con 55 años o más, es propietario de plaza, tiene reconocidos diez trienios y el cuarto nivel retributivo de su carrera profesional o el máximo reconocido en el servicio de salud, la comunidad se sitúa en el puesto 14.

Los médicos tipo 1 y 2 los reserva el informe, en el primero de los casos, a aquel que inicia su actividad como interino eventual o sustituto (con 30 años o más de edad), tiene reconocido un trienio, no tiene nivel de carrera profesional retribuido y tampoco dedicación exclusiva. El tipo 2, a diferencia del 1, sí tiene dedicación exclusiva.

Un médico especialista tipo 1 cobra bruto al año, incluidas las guardias, 65.692 euros, unos 45.271 si quitas IRPF y Seguridad Social. De las comunidades del entorno es la que menos paga a estos profesionales, aunque paradójicamente, la retribución es bastante más baja en Navarra, donde cobran 55.806, los que menos de todo el país. La cosa cambia y mucho conforme consolidan antigüedad, experiencia y plaza. Un galeno de hospital en La Rioja en la etapa final de su carrera profesional cobra unos 86.095 euros brutos al año, frente a los 91.357 de Navarra, 95.508 del País Vasco, 88.635 de Castilla y León. Sólo perciben menos en Aragón, Canarias, Madrid y Extremadura. La Rioja, por tanto, no resultaría atractiva, al menos si se tiene en cuenta la nómina, para asentarse laboralmente. Las diferencias con las regiones vecinas son de 9.413 euros con la comunidad vasca, 5.262 con la vecina Navarra y 2.540 con los castellanoleoneses.

El estudio que, en general, destaca que las retribuciones son bajas y los recortes fueron excesivos, revela también que las horas de guardia marcan una importante diferencia con el resto de comunidades. Precisamente este concepto es clave y si se tiene en cuenta que son obligatorias, su peso en la nómina es notable, de ahí que muchas veces la decisión entre elegir un destino laboral u otro tiene que ver con lo que se paga por estas horas. No obstante, dado que la retención de IRPF es progresiva, es ingreso incrementará de forma exponencial el porcentaje de retención de todos los ingresos de la nómina con lo que del importe bruto por hora sólo llega al médico poco más de la mitad. En nuestra comunidad, la hora de guardia en un día laborable se paga a 26,14 euros, aunque tras las retenciones, percibe 14,38 euros. En festivo ocurre prácticamente lo mismo, la hora bruta son 27,29 euros, pero cae a los 15,01 después de los descuentos. Las fechas especiales, como Navidad, se abonan a 54,58 euros.

Publicidad

En cualquiera de los casos, los médicos del sistema público riojano perciben bastante menos que los especialistas del entorno, sobre todo que los del País Vasco, que cobran 29,05 brutos, y los navarros (28,23 euros). Aragón, Castilla y León y Cantabria también superan a esta comunidad, que sin duda parte de una posición menos ventajosa para conseguir que los médicos que se forman aquí se queden o que otros decidan desarrollar en esta región su carrera profesional como médico hospitalario.

Las diferencias son muy importantes y alcanzan los 37,82 euros en los que cobra de máximo un médico especialista por un hora de guardia de las denominadas especial y lo que gana de mínimo. Este caso se da entre Aragón, donde la hora se retribuye con 68,31 euros brutos, y Ceuta y Melilla (30,49).

Publicidad

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

Por último, el informe del Sindicato Médico de Granada destaca la paradoja de que algunos médicos de hospital cobran las horas de guardia a precio muy inferior que un MIR de cuarto y quinto año de otras comunidades.

Los especialistas han perdido hasta 14.501 euros de poder adquisitivo en los últimos 14 años

Los datos del trabajo del Sindicato Médico de Andalucía, coordinado por Vicente Mata, además de reflejar las nóminas según la comunidad en la que se ejerza, recoge la pérdida de poder adquisitivo de los especialistas de 2009 a 2023. En La Rioja, la pérdida alcanza los 14.501 euros en el caso de un médico tipo 3 que es aquel que se encuentra en la etapa media de su vida laboral, ya se asentado y tiene la plaza en propiedad. Porcentualmente, pierden un 18,9%, pero aún es mayor la pérdida en términos relativos en el caso de los médicos de tipo 1 (21,2%), es decir, los que empiezan su etapa laboral.

En Ceuta y Melilla la pérdida de poder adquisitivo, teniendo en cuenta el imparable incremento de los precios, es aún mayor. Supera los 21.180 euros en la nómina bruta anual. En Cataluña el menoscabo llega a los 19.400 euros y en Navarra a los 19.200. En el conjunto del país, sólo Andalucía se libra de la pérdida de poder adquisitivo y es que creó un complemento de compatibilidad para los médicos no exclusivos e incrementó en 6 euros la hora de guardia.

A los recortes, sostienen el en documento, hay que sumar los que se produjeron en el número de guardias, muy variable de unas comunidades a otras e incluso dentro de la misma. Con una guardia menos al mes (unas 20 horas de media) la pérdida va desde 4.500 hasta 7.000 euros al año

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad