Imagen de la poda en un viñedo de Rioja Oriental Justo Rodríguez

La superficie de viñedo en La Rioja no crecerá en 2023 mientras Ribera de Duero sumará 235 hectáreas

El Ministerio avala la petición del Consejo Regulador de no aumentar la masa vegetal «por entender que supone un riesgo de devaluación» de la DOC

Víctor Soto

Logroño

Miércoles, 28 de diciembre 2022, 12:02

El Boletín Oficial del Estado se hizo eco este miércoles de la petición que el Consejo Regulador de la DOCa realizó en octubre. El pleno de la entidad decidió una vez más congelar el número de hectáreas amparadas y en 2023 no habrá nuevas plantaciones ... de viñedo. El BOE explicita que se van a aplicar restricciones «a las autorizaciones de replantación y de conversión de derechos de replantación en las zonas delimitadas por la DOCa», de manera que no se concederán nuevas solicitudes cuyo propósito es aumentar las hectáreas de producción para la elaboración de vinos «por entender que puede suponer un riesgo de devaluación significativa» de la Denominación de Origen Calificada Rioja. La superficie disponible para autorizaciones de nueva plantación se limita, de hecho, a «un máximo de 0,1 hectáreas» para este próximo año.

Publicidad

Esta medida obedece al delicado equilibrio que vive el sector, con mucho vino en las bodegas, precios más que ajustados –según los sindicatos agrarios precios que muchas veces no cubren los costes de producción– y ciertos problemas en la comercialización, que no ha explotado como se esperaba. De esta manera, la congelación de superficie cultivada se planteaba por el Consejo Regulador como una medida de control más.

Sin embargo, uno de los competidores más directo de Rioja en los mercados sí que opta por crecer. El Ministerio de Agricultura ha dado el visto bueno a la petición del pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Ribera de Duero, que en su momento solicitó a la Junta de Castilla y León un total de 235 hectáreas de nuevas plantaciones para 2023. «El estudio justificativo presentado avala que la limitación propuesta por la DO garantiza un crecimiento sostenible, pues genera un volumen de uva y vinos que pueden ser absorbidos por el mercado, evitando distorsiones con posibles riesgos de oferta excesiva, que en caso contrario podrían provocar una devaluación significativa de Ribera del Duero», manifestó la Junta.

Rueda, por su parte, optó también por la opción de Rioja de contener el crecimiento de la masa vegetal en 2023 pero lo prolonga también a 2024 y 2025.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad