La Guardia Civil ha registrado este sábado la vivienda de Viniegra de Arriba y un terreno cerca de unas naves de ganado a las afueras propiedad de uno de los dos detenidos el jueves por presunto homicidio. Los agentes se han desplazado a la ... localidad a primera hora de la mañana con el arrestado, muy conocido en el pueblo, y han trabajado en estos dos lugares entre las 10 y las 13.30 horas.
Publicidad
En el operativo, del que no ha trascendido más información, han intervenido al menos dos patrullas de la Guardia Civil con el detenido siempre esposado. Continúa de este modo la investigación por el presunto homicidio doloso descubierto el jueves en este municipio del Alto Najerilla al aparecer el cadáver de un hombre en el Hoyo de Mingo, una torca en el monte, cerca del límite con el municipio soriano de Montenegro.
Como se recordará, hay detenidos dos varones de nacionalidad española de 39 años por su presunta implicación en el caso. Solo uno de ellos es vecino de Viniegra de Arriba. Si bien por el momento se desconocen más datos de lo ocurrido, una de las hipótesis que se barajan, según algunas fuentes consultadas por este diario, es que el supuesto crimen obedecería a un ajuste de cuentas y que el fallecido sería de nacionalidad argelina.
Noticia Relacionada
La búsqueda del cuerpo se inició el jueves 11 de agosto sobre las 14.45 horas, cuando testigos presenciales alertaron a la Guardia Civil de que dos personas se habían aproximado al borde de la profunda sima conocida como Hoyo de Mingo al volante de una furgoneta para arrojar un cuerpo.
La llamada activó un amplio dispositivo nunca antes visto en la zona en el que participaron bomberos del CEIS de Nájera, personal del Servicio Riojano de Salud, efectivos del Instituto Armado, una furgoneta de la funeraria Mémora y la comisión judicial que estuvo presente en todo momento. Todos ellos se trasladaron hasta el lugar del suceso, un paraje retirado al que se accede a través de una pista forestal primero y campo a través después, y que se encuentra muy cercano al límite provincial con Soria.
Publicidad
Después de horas de trabajo, agentes del Equipo de Rescate y Montaña (EREIM) de la Guardia Civil localizaron a 40 metros de profundidad –la sima tiene un desnivel máximo de 55– el cuerpo de un hombre con evidentes signos de violencia que a última hora de ayer continuaba sin ser identificado.
La difícil y abrupta orografía del terreno, con paredes muy verticales y que entrañan un importante riesgo, complicó las tareas de recuperación del cuerpo y obligó a los efectivos de la Guardia Civil a extremar las precauciones.
Publicidad
La noticia corrió como la pólvora y dio tiempo a todo tipo de especulaciones sobre lo sucedido, incluso sobre la autoría del truculento crimen y sobre la identidad de la víctima, aunque tanto en Montenegro como en la propia Viniegra los vecinos dijeron que no echaban en falta a nadie.
Sobre las 21.05 horas los efectivos del EREIM rescataban el cuerpo sin vida de un varón e inmediatamente el juez ordenó al vehículo de la funeraria que acudiera a recoger el cadáver. Minutos después, la furgoneta, seguida por un taxi, enfilaba campo a través hasta la pista forestal para, alrededor de las 21.15 horas, tomar la carretera rumbo a Logroño, donde el Instituto de Medicina Legal de La Rioja se hizo ayer cargo de la autopsia para determinar la causa de la muerte. Un poco más tarde, dos patrullas de la Guardia Civil también se retiraban, al igual que la dotación de bomberos. La lúgubre jornada en este municipio de las Siete Villas terminaba alrededor de las 21.40 horas.
Publicidad
Agentes de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial abrían una investigación para el esclarecimiento de los hechos y la autoridad judicial decretaba 'in situ' el secreto de las actuaciones.
El caso, según informaron el viernes en el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, se encuentra en manos del Juzgado de Instrucción número 1 de Logroño, de guardia en el momento de producirse los hechos, cuyo titular acordó no informar sobre ningún aspecto de lo ocurrido.
El portavoz de la Guardia Civil en La Rioja, Miguel Ángel Sáez, aseguró que estaban llevando a cabo una «intensa investigación» para tratar de arrojar luz sobre un suceso con demasiados interrogantes. «Tenemos que respetar el secreto y las indicaciones que nos dan los investigadores», reclamó.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.