Secciones
Servicios
Destacamos
La Rioja
Logroño
Jueves, 29 de febrero 2024, 09:04
El pasado lunes se desarrolló un operativo policial en el entorno del casco histórico de Nájera, en concreto en la calle San Jaime, centrado en los miembros de la banda de magrebíes que en los últimos tiempos ha sembrado el pánico en la localidad, especialmente ... entre los vecinos de esa zona de la ciudad.
Agentes de la Benemérita de los puestos de Nájera y Cenicero detuvieron a tres personas como presuntas autoras, en diferentes grados de participación, de catorce delitos de robo con fuerza en interiores de vehículos y otro delito de robo o hurto de uso de vehículo a motor, en concreto un Lexus que fue sustraído la semana pasada en Tricio. Las edades de los arrestados, tres varones, oscilan entre los 21 y los 37 años. La Guardia Civil los define como «viejos conocidos del cuerpo por su intensa actividad delincuencial». Estas personas fueron interceptadas en el número 5 de la calle San Jaime, donde ocupan una vivienda ilegalmente junto a otras personas, como es bien sabido en la ciudad najerina. Posteriormente, la propiedad fue registrada palmo a palmo.
Noticia relacionada
Eduardo García Martínez
El relato de los hechos es el siguiente: el pasado 19 de febrero se inició el operativo policial, tras denunciarse una serie de robos con fuerza en el interior de vehículos estacionados en Nájera y Tricio, hechos que no fueron aislados, pues se prolongaron durante toda una semana, especialmente en Nájera. Como detectaron los investigadores de la Guardia Civil, en todas las infracciones se observaba el mismo patrón: fractura de las ventanillas de los automóviles, con piedras u otros objetos contundentes, para, posteriormente, poder acceder al interior y sustraer todo tipo de mercancías de fácil salida y venta en el mercado ilícito, como bolsos, teléfonos móviles, prendas de vestir, memorias USB, cargadores, dinero, auriculares o gafas de sol, entre otras.
Noticia relacionada
Eduardo García Martínez
Con esos hechos denunciados, y la sospecha de que ya se sabía quiénes habían sido, los agentes establecieron un dispositivo de seguimiento que permitió detectar en la madrugada del día 22 a estas personas huyendo de Huércanos a bordo del citado Lexus que, como se decía al inicio, había sido robado días atrás en Tricio -donde además atracaron el interior de ocho vehículos más-. En ese momento, los conductores del coche sustraído fueron detenidos, tras una fuerte resistencia, aunque un juez decretó su libertad con cargos.
Más adelante, el pasado domingo, día 25, un vecino alertó de que estos individuos estaban, de nuevo, desvalijando otro automóvil en la plaza del Mercado de Nájera, a pocos metros de la vivienda ocupada. En ese momento, los agentes se desplazaron al lugar, e interceptaron a estas personas, que para entonces ya habían fracturado las ventanillas de otros seis vehículos. Una de ellas, detenida días antes por el tema del Lexus a la fuga.
Por último, el lunes, como se contaba al inicio, y con todos estos hechos en la mano, un juez autorizó la entrada y registro en la vivienda ocupada del número 5 de San Jaime, donde se encontraron enseres sustraídos en los robos de los coches y en otros siete atracos a casas y establecimientos de Nájera. Allí fueron detenidos tres de los sujetos. Aunque, nuevamente, el juzgado de instrucción nº 3 de Logroño decretó la libertad con cargos de estas personas. De todos modos, la investigación prosigue su curso. Fuentes judiciales confirman que los detenidos fueron imputados por un delito de robo con fuerza, pero al no tener antecedentes quedaron en libertad provisional a la espera de practicar más diligencias y celebrarse un proceso penal en el futuro.
Para finalizar, y en otro orden de cosas, uno de los miembros de esta banda fue el hombre que, durante las quintadas de Nájera, amenazó con unas tijeras de grandes dimensiones a numerosas personas que se encontraban de fiesta, hechos por los que fue condenado a un año de cárcel que, de momento, no cumplirá.
Por parte de la Guardia Civil, para evitar ser víctima de este tipo de hechos delictivos se aconseja:
•Estacionar en un lugar iluminado si es posible.
•Evite dejar objetos en el interior del vehículo que puedan verse desde fuera (carteras, maletas, ropa, etc.)
•Compruebe que las puertas y ventanas están bien cerradas.
•Active los sistemas antirrobo que incorpore el vehículo (alarmas sonoras, etc.)
En caso de observar alguna persona en actitud sospechosa o si el coche hubiera sido forzado póngase en contacto con el Cuerpo de Seguridad competente en la zona, si es la Guardia Civil llamando al 062 o en cualquier caso al 112. Recuerde que también puede hacer uso de la aplicación ALERTCOPS.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.