

Secciones
Servicios
Destacamos
El Camero Nuevo también ha sufrido el robo del cobre de los cables de telefonía. O al menos un intento. El Rasillo de Cameros sufrió la falta de cobertura telefónica y de internet desde el pasado sábado y este lunes varias personas advirtieron visibles desperfectos en los postes y cables de telefonía de la zona. «A lo largo del día volveremos a tener conexión a internet y teléfono, gracias a los técnicos por atendernos y buscar una rápida solución», anunció en redes sociales el alcalde de El Rasillo, Rubén Martínez, deseando que «ojalá sean castigados como es debido los causantes de estos actos vandálicos, tanto los que roban el cobre como los que lo que compran».
Según contó después el alcalde camerano, los ladrones habían realizado una primera acción, el corte de los cables, sin extraer todavía el cobre, algo que realizarían en una segunda operación, en la zona del camino que conduce al club náutico del embalse González Lacasa. Un técnico de telecomunicaciones se afanó este lunes en reparar la avería provocada, con la sospecha de que lo que ha quedado en un acto vandálico sea obra de los mismos autores del intento, la pasada semana, robo de 1.800 metros de cable de la carretera LR-204 entre Santo Domingo de la Calzada y Cirueña. En aquel caso el robo sí se llegó a consumar, si bien el cobre fue localizado y recuperado en el camino de Roturas de Gallinero de Rioja.
La incidencia ha afectado sólo a El Rasillo, ya que los pueblos de alrededor, Ortigosa, Nieva, Pradillo, Villanueva y Torrecilla en Cameros no sufrieron ninguna falta de suministro en telecomunicaciones durante el fin de semana, si bien es cierto que algunos de ellos ya disponen de fibra óptica, por tanto, el cable está soterrado y es más complicado de sustraer. Como los fallos en la cobertura telefónica son habituales en el Camero Nuevo, los primeros días nadie dio excesiva importancia al hecho. Incluso, como la llegada de la fibra óptica a El Rasillo es inminente, cuando se apreciaron los cables sueltos, en un principio, se atribuyó al inicio de la instalación. Pero no.
Noticia relacionada
«Llevábamos varios días sin teléfono ni internet y no sabíamos muy bien a qué se debía. Se rumoreaba que habían robado el cable, pero no., aunque la verdad es que están robando cobre en todos los lados», cuenta Rubén Martínez. Sí que parece que en tramos de la carretera N-111 los ladrones ya hayan podido sustraer el cobre, sobre todo en las inmediaciones de Torrecilla en Cameros, donde, al disponer ya de fibra óptica, no han sufrido falta de suministro. Lo curioso es que, al ser inminente la instalación de la fibra óptica en El Rasillo, los ladrones hayan actuado ahora. «Deben de estar muy bien informados porque solo quedamos El Rasillo y Montemediano sin fibra en la zona y, claro, se han querido adelantar a que Movistar se lleve los cables y el cobre», señala el alcalde de El Rasillo.
Tras lo ocurrido también se hablaba en la zona de la detención de los autores de los robos y desperfectos, que incluso pertenecerían a una banda organizada, sin que Diario LA RIOJA haya podido confirmar este hecho.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.