
Secciones
Servicios
Destacamos
La Guardia Civil ha investigado a dos jóvenes de 17 y 18 años como presuntos autores un delito de maltrato animal al haber golpeado a una gallina, utilizándola como un balón de fútbol, en Villamediana de Iregua. Los implicados en los hechos son un varón y una mujer de 17 y 18 años, respectivamente, ambos de nacionalidad española y residentes en Villamediana.
Tal y como publicó Diario La Rioja el pasado 6 de febrero, los hechos ocurrieron en la madrugada del domingo 4 de febrero de este mismo año, durante las tradicionales fiestas de los quintos, que se celebraron en el patio del CEIP Gonzalo de Berceo, cedido para tal evento por el Ayuntamiento de Villamediana. Tal y como relató entonces un testigo de los hechos a este periódico, «al pasar vimos que pateaban algo y nos cayó un gallo, yo lo cogí para llevármelo pero vinieron muchos detrás de mí y una chica me lo quitó agarrándolo del cuello y lo volvió a tirar, entonces se lo intenté quitar a otro chico, se pusieron en plan pelea y nos fuimos». «Lo traían a patadas desde la calle al colegio, como una pelota. Y aunque solo seis o siete lo pateaban, muchos otros lo festejaban», detalló el testigo.
Horas después, una de las dos gallinas apareció atemorizada en el aledaño polideportivo municipal. Y el lunes el Ampa del CEIP Gonzalo de Berceo denunció la situación del patio durante la jornada lectiva, con restos de cristales rotos, sangre, orina y vómitos, que no habían sido limpiados. También fueron arrancados varios árboles en la calle Portillo, por lo que los actos vandálicos se extendieron causando daños al mobiliario urbano. Así que la fiesta de los quintos, que antaño festejaba la marcha de los jóvenes a la mili, ahora que el servicio mlitar no es obligatorio desde 2001, se ha convertido, al menos en Villamediana este año, en una sucesión de actos vandálicos y un grave delito de maltrato animal por el que ya hay dos jóvenes del pueblo investigados.
Los agentes del Seprona tuvieron conocimiento de que «varios jóvenes habían utilizado varias gallinas como si fueran balones de fútbol, pateándolas sin piedad y con gran ensañamiento, mientras una multitud de adolescentes festejaba, aplaudía y reía tal deleznable acción» e, incluso, amenazaron a algunas personas que quisieron detener el maltrato animal. Tras estudiar y analizar los datos recabados por los investigadores, junto con los aportados por una ciudadana y una secuencia de vídeo difundida en redes sociales, se ha podido identificar a dos de los presuntos autores que patearon a las gallinas. Una vez localizados, se procedió a la instrucción de las correspondientes diligencias, poniendo los hechos en conocimiento del Juzgado y de la Fiscalía de Menores.
A raíz de este suceso la Guardia Civil recuerda que causar la muerte a un animal doméstico puede conllevar una pena de prisión de hasta 24 meses y una inhabilitación de hasta 4 años para la tenencia, el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con animales.
Aunque el alcalde de Villamediana de Iregua, Rubén Gutiérrez (PP), no ha querido hacer declaraciones a Diario La Rioja sobre este hecho, sí ha informado de que el Ayuntamiento no devolvió la fianza de 500 euros a la organización de los Quintos por los desperfectos causados aquella noche en el mobiliario urbano. Meses atrás, sobre este tema, Rubén Gutiérrez sí declaró que «no debemos culpar a todos por unos pocos incívicos, no se puede deslucir una fiesta por los actos de cuatro individuos».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La NASA premia a una cántabra por su espectacular fotografía de la Luna
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.