Borrar
Somalo, en la sesión plenaria este jueves en el Parlamento de La Rioja. MIGUEL HERREROS
Somalo justifica los numerosos cambios en Salud en el «agotamiento por efecto de la pandemia»

Somalo justifica los numerosos cambios en Salud en el «agotamiento por efecto de la pandemia»

El PP califica de «desastre» la gestión de la Consejería, en la que se han producido 14 cambios de cargos desde el inicio de la legislatura

Jueves, 16 de junio 2022, 09:39

Los continuos cambios en la Consejería de Salud desde el inicio de la legislatura, incluido el máximo escalafón, ocupado primero por Sara Alba y ahora por María Somalo, han sido justificados por la consejera por la «situación extraordinaria y agotadora» generada por la pandemia del coronavirus. «Es un problema que afecta a todos», ha respondido Somalo a la pregunta planteada por el Partido Popular en la sesión plenaria de este jueves, la última antes del Debate del Estado de la Región, que se celebrará la próxima semana.

El diputado popular Carlos Cuevas ha pedido a la consejera explicaciones por los catorce cambios de altos cargos que se han producido en Salud, donde la gestión de los recursos humanos es «un auténtico desastre», según la ha calificado. «Un caos», ha añadido el representante de la oposición, a quien Somalo ha matizado que en su exposición sobre los cambios ha confundido puestos de altos cargos con otros de personal laboral de alta dirección, secretarias y jefes de gabinete.

En cualquier caso, Somalo ha insistido en que las sustituciones se han debido al «agotamiento por efecto de la pandemia» y en que lo importante es «contar con los profesionales más adecuados», para la gestión. La consejera ha añadido en sus explicaciones que se trata de una situación que se ha producido «prácticamente en las consejerías de Salud de todos los gobiernos autonómicos» como Aragón, Galicia, País Vasco o Cantabria, entre otros.

También en materia sanitaria, la diputada de Ciudadanos Pilar Rabasa ha preguntado sobre las pruebas de hematología, que «no llegan en tiempo y forma» y hacen que, en ocasiones, haya que tratar al paciente «conforme hipótesis», por lo que ha reclamado cambios estructurales en el laboratorio central, a donde deberían retornar profesionales, «del que nunca debieron salir».

Sin embargo, Somalo ha considerado que el tiempo para obtener unos «resultados válidos y fiables no depende de las personas ni de la organización sino de las técnicas», por lo que no considera que haya una «necesidad objetiva de cambio».

'Viñedos de Álava'

En un pleno en el que han quedado aplazadas varias preguntas por la ausencia, comunicada con plazo suficiente, de los consejeros de Hacienda, Celso González, y Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, el PP ha insistido en preguntar al Gobierno sobre qué prevé hacer si se publica en el BOE la Protección Nacional Transitoria para el uso de la marca 'Viñedos de Álava'.

La diputada popular Noemí Manzanos ha afirmado que la «histórica pretensión del nacionalismo vasco de controlar su propia denominación está cada vez mas cerca y el Gobierno de la enóloga Andreu va a tener culpa» porque «están tan tranquilos».

«El Gobierno de La Rioja continua con su labor de defensa», ha respondido la consejera de Agricultura. Eva Hita ha defendido que «el sector necesita unidad» y que «entre todos» hay que defender «el prestigio de la Denominación de Origen Rioja», por lo que «estamos acompañando al Consejo Regulador, siendo interlocutores con el Ministerio y poniendo por encima los intereses de la región».

Ratios en las aulas

En la misma sesión plenaria, se ha aprobado por unanimidad, «instar al Gobierno de La Rioja a consolidar la ratio de veinte alumnos máximo por aula para el segundo ciclo de Educación Infantil» (de tres a seis años). Era este uno de los puntos incluidos en la moción de Izquierda Unida con la que también se ha aprobado (con el voto en contra del PSOE y la diputada no adscrita, Raquel Romero), consolidar la ratio de 23 alumnos máximo por aula para la Educación Primaria; y de 27 en ESO.

En cuanto a la petición de retirar el concierto a los centros educativos que segregan por razón de sexo o situación socioeconómica, se ha rechazado, ya que la propuesta de Moreno no ha contado con respaldo alguno. La diputada socialista Teresa Villuendas ha explicado que iniciar ahora el proceso «sería muy complejo», por lo que habrá que esperar a 2025, que es cuando decaen los convenios.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Somalo justifica los numerosos cambios en Salud en el «agotamiento por efecto de la pandemia»