

Secciones
Servicios
Destacamos
La Consejería de Salud recuperará el servicio de teleoperaciones del SOS Rioja el próximo año. Así lo ha anunciado la consejera del ramo, María Somalo, en el pleno del Parlamento que se celebra este jueves, dentro de la respuesta que ha ofrecido a la interpelación de la diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, relativa a la política del Gobierno en el Servicio Riojano de Salud.
Somalo, que ha repasado «los hitos» de internalización de servicios que se han llevado a cabo durante esta legislatura, ha explicado que «el reto de integración pendiente» del SOS Rioja «será realidad desde el 1 de enero de 2023, que es cuando expira el contrato que tenemos». La recuperación de los servicios de teleoperación significará «mejoras laborales para los trabajadores».
Moreno, por su parte, se ha mostrado «de acuerdo con la recuperación de servicios» que se encontraban externalizados a la sanidad privada, «pero no cómo se están recuperando». Y ha puesto como ejemplo lo sucedido con la reversión de la gestión del aparcamiento del Cibir, «que han echado atrás los tribunales».
Respecto a los problemas de espera para recibir asistencia en Atención Primaria, la consejera ha asgurado que no se debe a una cuestión de presupuesto, ya que esta área se lleva «el 25% del presupuesto del Seris». Tanto en este servicio como en el resto, «el problema no es el dinero», ha asegurado, sino «los recursos personales. Hay carencia de profesionales en toda España», ha dicho Somalo, que ha asegurado que «estamos trabajando todas las comunidades conjuntamente» para lograr soluciones.
«Contratamos todo lo que se puede contratar», ha afirmado la consejera. «No es que no queramos, es que no tenemos. Las bolsas de médicos y enfermeras están totalmente agotadas», ha continuado la consejera, que también ha defendido las condiciones laborales que se ofrecen a los profesionales sanitarios. De hecho, ha asegurado que «los MIR de Rioja Alavesa se han venido aquí porque les ofrecemos mejores condiciones».
Salud ha protagonizado gran parte del pleno. A las preguntas al respecto planteadas por el grupo se han sumado interpelaciones y mociones. En la presentada por el Partido Popular se ha aprobado por unanimidad «instar al Gobierno de España a que aplique una política de recursos humanos en salud en relación con el sistema de acreditación de unidades docentes y elección de plazas, así como la planificación de las convocatorias», con el objetivo final de paliar la falta de médicos.
Y se ha añadido la propuesta de Ciudadanos (en cuya votación se ha abstenido IU) para que en el plan de formación de Medicina «se ponga en valor el papel nuclear que tiene el médico especialista en medicina familiar y comunitaria en el Sistema Nacional de Salud». Ante el déficit de profesionales, la diputada de IU Henar Moreno ha abogado por la necesidad de «ampliar las plazas en las universidades de nuestro país».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.