En La Rioja hay enfermeras escolares en 25 de los 87 centros educativos públicos. Más de la mitad, 14, están en Logroño, 12 en colegios y dos en institutos. Su presencia no es obligatoria y para poder contar con una hay que seguir un ... procedimiento: en base a una necesidad especial por parte de un alumno, su pediatra redacta un informe para la Consejería de Educación y esta decide si procede a la contratación de un profesional sanitario para el centro en cuestión. «En los casos de alumnos con necesidades sanitarias especiales, y siempre con un informe médico que así lo avale, se solicita la incorporación de una enfermera para atender a dicho alumno, pero no es obligatorio», expone Educación.
Publicidad
La figura de la enfermera escolar parece necesaria y cada vez es más demandada, pero todavía no es universal, a diferencia de los psicólogos. Educación asegura que «todos los centros disponen de psicólogos en su departamento de Orientación», además de «otros cinco especialistas centrados en déficits de neurodesarrollo infanto-juvenil que colaboran en todos los centros escolares de La Rioja dentro del programa Saludablemente». Pero desde todos los estamentos sanitarios y escolares se reclama que las enfermeras sean ya una realidad en todos los centros educativos, no por una necesidad especial.
Noticia relacionada
Diego Marín A.
«Es muy importante que haya una enfermera en Infantil, Primaria y Secundaria porque tiene tres grandes competencias: la asistencial y de cuidado, la de gestión de centros especializados en salud y la formación e investigación, que está infrautilizada porque están preparadas para educar en su ámbito», opina Manuel Pérez, presidente de la Federación de Ampas de La Rioja. Así, aunque lo inmediato sea atender a un alumno con una necesidad especial o accidental, también podría impartir formación en salud de forma habitual. «Si adquirimos buenos hábitos tendremos mejor salud y no colapsaremos los hospitales. Además, pueden descubrir alergias, dislexias, autismos... Una enfermera es una pequeña inversión de gran beneficio social», explica Pérez.
Raquel Velilla
Presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de La Rioja
Raquel Velilla, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de La Rioja, consideraque la enfermera escolar «es una figura súpernecesaria a nivel de auxilios, de gestión emocional, tratamientos y de educación en salud». Pero también existe el problema de la falta de enfermeras a nivel nacional. Y, por otra parte, al ser contratadas por Educación la experiencia profesional en este sector no les otorga puntos en un posible interés futuro en trabajar en el ámbito sanitario. Luego está la falta de estabilidad profesional, que, generalmente, no hace que los puestos de trabajo que se ofrecen sean atractivos.
«Hemos tenido reuniones para formar un grupo de trabajo en el que todos estábamos de acuerdo en que la competencia debía pasar a Salud, con todos los derechos y obligaciones que conlleva, pero se quedó parado y no hemos vuelto a saber nada», advierte Velilla. «Muchas veces se tira de la lista del paro porque no hay listas de empleo, como en el Seris», expone antes de abogar por un protocolo común para toda La Rioja, que no solo dependa del pediatra.
Publicidad
Sigue el canal de La Rioja en WhatsApp para no perderte las noticias más destacadas del día.
Patricia Mogena
Secretaria general en La Rioja del Sindicato de Asistentes Técnicos-Sanitarios de España
Hace menos de un año que los sindicatos Satse y Anpe reclamaron en una reunión con los consejeros de Educación y de Salud que se implantase en La Rioja la figura de la enfermera escolar, lo que supuso, tal y como infomaron en abril de 2024, «la primera vez que se produce un encuentro a dos bandas para abordar la regulación de esta figura, sus competencias y su futura implantación». «Actualmente, la presencia de una enfermera en un cenro depende de la escolarización de un alumno con necesidad especial y de Educación. Y si no la hay, la atención sanitaria la asume el personal docente, que no está preparado, por eso reclamamos la figura de la enfermera escolar, porque no está regularizada», declara Patricia Mogena, secretaria general en La Rioja del Sindicato de Asistentes Técnicos-Sanitarios de España.
Patricia Mogena propone asigna a cada colegio un centro de salud para así garantizar la estabilidad laboral de la enfermera y que pueda tener más fácil acceso a los historiales médicos y recursos. «La reivindicación histórica es que cada centro tenga una enfermera que desarrolle todo su potencial, no solo atendiendo urgencias, también administrando vacunas, educando en salud y formando en prevención», explica Mogena. Desde Satse también confirman la buena sintonía que hubo en el grupo de trabajo creado, pero están a la espera de avances en este sentido. «Para contratar enfermeras Educación recurre al INEM, pero hay escasez también en el Seris, aunque si cambiaran las condiciones de trabajo...», apunta Mogena.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.