La sociedad riojana se ha volcado con los afectados por la DANA. Cuatro días más tarde de que la Federación Riojana de Municipios (FRM) y el Ayuntamiento de Logroño habilitasen un dispositivo de recogida en la antigua estación de autobuses para ayudar a Valencia, este se saldado con 60.000 donaciones distribuidas en 354 palés, que serán transportadas en 16 tráileres.
Publicidad
Dos de los camiones han partido a lo largo de esta mañana para la citada provincia, sumándose así a los tres que lo hicieron el pasado lunes. En total, según ha informado este miércoles el Consistorio logroñés, hay 11 vehículos cargados que se encuentran «a la espera» de recibir las indicaciones de la Federación Valenciana de Municipios para partir hacia las zonas afectadas.
Noticias relacionadas
Entre las donaciones recibidas en este punto de recogida se encuentran las que efectuaron los vecinos de la capital riojana entre el pasado sábado y domingo, así como por los distintos municipios riojanos, que enviaron diferentes recursos hasta este martes. Este operativo, en cualquier caso, permanece a la espera de nuevas soluciones de ayuda y se podrá reactivar «en cualquier momento» si se precisa desde la zona afectada.
Desde el Ayuntamiento y la FRM han agradecido la «respuesta masiva» y la «gran solidaridad» demostrada por la ciudadanía, además de la «gran labor» realizada por las 400 personas movilizadas en este dispositivo, entre quienes destacan los voluntarios de Protección Civil y de la Casa de Valencia, trabajadores del Parque Municipal de Servicios, Policía Local de Logroño, alcaldes, ediles, alguaciles y profesionales de los 174 ayuntamientos riojanos que han atendido y organizado las recogidas y llevado a cabo la ayuda a los diferentes puntos de destino.
Unas horas más tarde, el Ejecutivo regional ha informado de que un dispositivo compuesto por 13 bomberos del CEIS-Rioja y un voluntario de Cruz Roja han partido a primera hora de esta tarde hacia Valencia para relevar a los compañeros que están desplegados allí desde hace unos días para paliar las devastadoras consecuencias de la DANA.
Publicidad
El SOS-Rioja, una vez coordinado con el Centro Nacional de Emergencias y con la Generalitat Valenciana y recibida la confirmación del Coordinacior de la Central de Bomberos, ha activado este relevo para los siete efectivos y el voluntario de la citada entidad que trabajan sobre el terreno desde el pasado 2 de noviembre.
Este jueves, en cualquier caso, está previsto que se produzca el relevo de los diez bomberos del parque de Logroño que se habían desplazado a Valencia para ayudar a los más damnificados por la DANA. A los recursos ofrecidos por el Ejecutivo regional al Cenem y a la Generalitat Valenciana (que se activan en función de la demanda de estos organismos), también se han sumado ahora distintos recursos por parte de la dirección general de Medio Natural y Paisaje.
Publicidad
Entre ellos se encuentran, en concreto, dos retenes de bomberos forestales compuestos por 14 personas; dos conductores, dos agentes forestales, una técnica de la dirección general, una bomba de achique autónoma, dos autobombas, dos grupos electrógenos, dos bombas portátiles, material y herramienta para drenaje y limpieza y camas portátiles para pernoctar.
Por su parte, la Dirección General de Infraestructuras tiene listos los siguientes recursos: un camión con góndola, un camión de transporte, una retro excavadora, dos barredoras y cuatro operarios. Todos ellos están a la espera de «aceptación» e «indicación» de destino por parte del Cenem y de la Genealitat Valenciana.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.