Trabajadoras entran a la planta de Talleres Lispar en la época de las movilizaciones. Fernando Díaz

Los sindicatos de Lispar destacan el esfuerzo de la plantilla «para acceder a bajar su categoría»

Reconocen el «empeño» del Ejecutivo para garantizar el empleo y ahora esperan un compromiso «máximo» de la empresa

Jueves, 27 de octubre 2022, 02:00

El anuncio hecho público este miércoles en el Palacio de Gobierno regional no contó con la presencia de los representantes de los trabajadores en Talleres Lispar, pero fue por problemas de agenda. «Estábamos invitados», reconocían los responsables de industria tanto en UGT como en CC ... OO, las centrales que también participaron del acuerdo y cuya labor agradecieron la presidenta de La Rioja y el CEO de Standard Profil.

Publicidad

En esta línea de felicitaciones recíprocas, los portavoces sindicales quisieron reconocer «la labor del Ejecutivo» para solventar el conflicto y el «empeño para garantizar el empleo». Eso sí, a la hora de repartir los agradecimientos se lleva más la plantilla, con notable presencia de mujeres. «No podemos obviar el esfuerzo y la responsabilidad que han tenido gran parte de los trabajadores», coincidieron de nuevo ambas centrales.

Producción a Tánger

Juan Carlos Alfaro, secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT-La Rioja, aseguró que «hubo un riesgo real en verano de que Talleres Lispar se fuera a Navarra pero entre todos lo hemos evitado». Espera que de esta manera se ponga fin a años de incertidumbre, porque ya en 2019 la multinacional planteó 73 despidos entre la factoría de Logroño –43– y la de Mendavia –30–. «Se han sufrido expedientes de regulación de empleo, ha habido bajas voluntarias... No ha sido un proceso fácil», reconoce. Y advierte que «aunque en La Portalada se va a mantener casi toda la actividad, algo sí que se deslocaliza y se va a Tánger, en Marruecos».

«Hubo un riesgo real de que Lispar se fuera a Mendavia pero lo hemos evitado»

Juan Carlos Alfaro | UGT

«Aumentan los puestos de trabajo, que son además de calidad y con buenas condiciones»

Rodrigo Alfaro | CC OO

Por su parte, el secretario general de industria en CCOO en La Rioja, Rodrigo Alfaro, incidió en el paso que han dado los operarios «de acceder a bajar su categoría, de la 3 a la 2, con lo que ha supuesto una pérdida en su salario final». Y destaca también que «la empresa va a aumentar sus puestos de trabajo con un empleo de calidad y en buenas condiciones. Es como para estar todos muy satisfechos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad