Secciones
Servicios
Destacamos
El grupo Mediterránea se llevará cuatro de los cinco lotes del contrato del nuevo servicio de comedor escolar licitado por el Gobierno de La Rioja. La mesa de contratación ha realizado una propuesta de adjudicación a favor de las dos empresas del grupo Mediterránea, Mediterránea ... de Catering y Servei D'Apats, y de Seral. Mediterránea de Catering se lleva los lotes 1 y 4 (La Rioja Baja y Logroño y área metropolitana II), Servei D'Apats los 2 y 5 (La Rioja Alta y Logroño y área metropolitana III) y Seral el 3 (Logroño y área metropolitana I). Esto supone que Mediterránea, que ya presta el servicio de forma transitoria desde el pasado mes de enero en 58 colegios públicos de La Rioja, lo seguirá haciendo en 47 centros, puesto que el lote 3 que se adjudicará a Seral solo cuenta con 11, seis de Logroño, dos de Lardero y los de Alberite, Murillo y Agoncillo.
Cabe destacar que el grupo Mediterránea, al cargo de los lotes 1, 2, 4 y 5 (toda La Rioja Alta y Baja, más 14 colegios de Logroño y los de Villamediana, Ribafrecha, Nalda, Entrena y Albelda), ha sido adjudicatario de los cuatro lotes por un precio del menú de 6,75 euros (más IVA) por comensal y día, mientras que Seral se lleva el lote 3 por un precio del servicio sensiblemente superior, 7,49 euros. «Para la adjudicación de este servicio se han primado los criterios de calidad frente a otros como el precio, cuyo porcentaje de puntuación ha descendido del 40% en el anterior pliego de contratación al 15% del actual», ha justificado el Gobierno de La Rioja en una nota de prensa enviada en el mismo día en que Diario La Rioja publica una información sobre que el servicio de comedor escolar, que se anunció hasta tras veces que se resolvería en marzo, todavía no se había adjudicado y no había presentado avances en su resolución hasta esta semana desde el 6 de febrero.
No obstante, tal y como reconoce la Consejería de Educación y Empleo, el procedimiento administrativo continúa con el requerimiento de documentación acreditativa de solvencia y garantías, entre otros, antes de la adjudicación definitiva del servicio de comedor escolar, «la cual no es inmediata considerando los plazos de los mencionados trámites restantes». Por tanto, es posible que hasta mínimo el mes de mayo no haya cambios, si bien estos solo los notarán en 11 colegios. También cabe la posibilidad de que se presenten alegaciones porque, por ejemplo, la empresa Ausolan, que opera en San Asensio sirviendo catering a diversos colegios y residencias privadas de La Rioja, no ha sido propuesta para llevarse ningún lote, a pesar de que su oferta, 7,20 euros por menú, ha sido inferior a la de Seral (7,49 euros) y superior a las del grupo Mediterránea (6,75).
La licitación del servicio de comedor se ha realizado por el procedimiento abierto, por un valor inicial de 5,9 millones de euros, para un número estimado de 4.296 comensales y por un periodo de 175 días lectivos anuales, distribuidos en cinco lotes. Además de la calidad de los alimentos, también se ha valorado, entre otros, el compromiso de incluir productos de origen ecológico, la formación de los monitores en primeros auxilios y en alergias e intolerancias alimentarias, así como el tiempo máximo transcurrido entre la entrega del menú en el centro y el inicio del servicio.
La que será, según propone la mesa de contratación, adjudicataria del servicio de comedor en 47 centros escolares de La Rioja es la misma empresa por la que FAPA Rioja envió un informe a Educación en febrero transmitiendo «graves irregularidades», como el exceso de alimentos ultraprocesados, mala calidad y caos organizativo, llegando a juzga el servicio como «peor» que el que prestaba Serunión, «no ha mejorado, sino todo lo contrario». En ese informe se alertaba de que se sirven «pescados plagados de espinas de gran tamaño» y se han encontrado «pelos, trozos de plástico en la comida, alimentos que llegan crudos o a medio cocinar y deficiencias en la gestión de los menús especiales para niños alérgicos e intolerantes».
Además, cabe recordar que CCOO denunció en 2017 a Mediterránea de Catering por la «violencia machista», humillaciones y vejaciones que sufrían algunas de sus trabajadoras en Alcorcón. En 2023 la empresa fue acusada de precariedad laboral en un colegio de Córdoba, de numerosos incumplimientos salariales y laborales en el servicio de comedor escolar que ofrece en Guadalajara y de escasez en las raciones servidas en las escuelas de Terrassa (Barcelona), hasta tal punto de que «los niños se quedan con hambre», se quejaban las familias. Aunque la polémica más conocida fue cuando en 2018 el cocinero Alberto Chicote acudió con su programa '¿Te lo vas a comer?' a un complejo hospitalario de Jaén, donde en un año se acumularon un centenar de incidencias relacionadas con la calidad de la materia prima (pescado en mal estado, fruta podrida...).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.