Secciones
Servicios
Destacamos
El servicio que Mediterránea de Catering empezó a ofrecer en enero en 58 colegios públicos de La Rioja de forma «transitoria» se dilata en el tiempo. Y es que ya se ha cumplido con creces el plazo que el Gobierno de La Rioja ... anunció tres veces para resolver los nuevos contratos del servicio de comedor sin que todavía haya, siquiera, una propuesta de adjudicación.
A mediados de diciembre el consejero de Educación y Empleo, Alberto Galiana, anunció que no renovaría a Serunión y que contaría con Mediterránea hasta la adjudicación del nuevo contrato, que entonces estimó para marzo. En enero la licitación se suspendió unos días porque Serunión no había aportado el listado de trabajadores a subrogar (unos 300), a pesar de que Mediterránea ya había empezado a contar con la mayoría de ellos. El portavoz del Ejecutivo regional, Alfonso Domínguez, informó a finales de febrero de que el nuevo contrato se aprobaría en marzo.
Diciembre de 2023 Alberto Galiana anuncia que no renovará a Serunión y que Mediterránea ofrecerá el servicio de forma transitoria hasta marzo.
Enero de 2024 se suspende la licitación unos días porque Serunión no ha aportado el listado de trabajadores a subrogar y con los que ya ha empezado a ofrecer servicio Mediterránea.
Febrero de 2024 Alfonso Domínguez asegura que la licitación se resolverá en marzo.
Marzo de 2024 Galiana reitera que la licitación se resolverá durante ese mismo mes.
Abril 2024 la licitación continúa sin resolverse.
Y ya en marzo, en el Parlamento, Alberto Galiana aseguró que la licitación se adjudicaría ese mismo mes, pero ha pasado este, Semana Santa y más de medio abril y no solo no se ha resuelto sino que ni siquiera se han valorado las ofertas económicas presentadas, por lo que el proceso no parece que pueda concluir antes de mayo, cuando quedará mes y medio para el final de curso.
Así, aquella intervención del diputado regional de IU Carlos Ollero cobra más relevancia: «Nos tememos que su contrato transitorio se convierta en permanente». A pesar de ser una tramitación urgente, en la plataforma de contratación pública no se publicaba hasta ayer novedad alguna sobre la licitación desde el 6 de febrero, cuando se abrieron los sobres en los que las empresas especifican a qué lotes de los cinco ofertados se presentan.
Con la conformidad de los informes técnicos, ahora queda valorar el resto de la documentación, la que recoge las ofertas económicas. Mediterránea, grupo al que pertenecen dos de las cuatro presentadas, Mediterránea de Catering y Servei d'Apats (las otras dos son Ausolan y Seral), opta a todos los lotes, aunque cada firma, según las bases, solo podría ser adjudicataria de dos.
Desde la Consejería de Educación se justifica el retraso en la adjudicación porque «se trata de un procedimiento complejo debido a la peculiaridad del contrato y a la adjudicación en lotes», aunque reconocen que la resolución «se está alargando más de lo deseado». «El proceso de licitación se encuentra en la mesa de contratación, donde se están valorando cuestiones de índole técnica, se están elaborando nuevos informes más detallados y más precisos, ya que se trata de una contratación donde es primordial la valoración de la calidad del servicio», aseguró Educación el lunes, defendiendo el trabajo de los técnicos y anunciando, ya sin previsión de fechas, que, «en cuanto se adjudique el contrato, comenzará a dar servicio».
FAPA Rioja asume que se deben cumplir los trámites. «Preferimos que se realice adecuadamente y sin prisas para evitar recursos y que se dilate aún más», explica Ricardo Zaldívar, miembro de la comisión de comedores de FAPA Rioja. «Ya esperábamos que esta licitación se alargara por su envergadura, aunque fuera de urgencia», reconoce Zaldívar, apuntando a que ya estimaban que dentro de este curso no estuvieran resueltos los cinco lotes por la dificultad que supone el cambio de empresas, como se ha podido comprobar por las quejas a causa de falta de coordinación y de incumplimiento de los menús para alérgicos de Mediterránea. «Seguimos recopilando datos y valorando el servicio actual. Estamos en contacto con la empresa y la Consejería para que el servicio se preste de manera correcta y con calidad», advierte Zaldívar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.