Serunión anunció este viernes, mediante un comunicado, que no se presentará a la nueva licitación del servicio de comedor escolar que presentó el pasado jueves el consejero de Educación y Empleo del Gobierno de La Rioja, Alberto Galiana. La empresa informó de que ha decidido « ... abrir un paréntesis de su actividad en La Rioja», aclarando que «la Consejería de Educación ha rechazado la solicitud presentada, en mayo de 2023, de modificación de las condiciones contractuales al objeto de lograr un reequilibrio económico del contrato».
Publicidad
Como ya adelantó Alberto Galiana, Educación no continuará con el contrato a pesar de tener opción de alargarlo hasta el 31 de marzo de 2024 por un preaviso de continuidad firmado el pasado mes de octubre. Por tanto, Serunión finalizará su servicio el 31 de diciembre de 2023 y no optará al nuevo contrato a licitar, una de las preocupaciones de la Federación de Ampas de La Rioja y por las que había convocado una manifestación este domingo a las 12.00 horas en El Espolón de Logroño y que se mantiene.
Noticia relacionada
«La falta de confianza y la tensión con las que Serunión ha tenido que desarrollar su trabajo desde el pasado mes de septiembre aconsejan abrir un paréntesis en su actividad en La Rioja y contribuir así al buen clima que todos merecemos en los centros educativos», advierte la empresa, aunque avanza que no renuncia a participar en nuevas licitaciones que se convoquen después de que se haya cumplido el periodo de la concesión que se va a convocar próximamente.
Cabe recordar que Serunión presta actualmente otros servicios de comedor en La Rioja, como el del CAPDP Santa Lucía de Fuenmayor, que cuenta con una nueva licitación convocada, la residencia de mayores de Arnedo y el centro infantil La Cometa de Logroño. Por otra parte, Serunión celebra que en el pliego de condiciones de la nueva licitación se haya revisado al alza el precio del menú por comensal y día, incrementándose el precio de 4,59 a 6,75 euros, «una petición reiterada a la Consejería de Educación, dado que la dotación económica para cada servicio ha sido claramente insuficiente hasta el momento, aún así, Serunión ha cumplido siempre con los requisitos del pliego de condiciones con el que se le adjudicó el concurso», expone la empresa, que también aprueba que en el nuevo pliego de condiciones prime la calidad sobre el precio, la utilización de productos ecológicos, la proximidad y los proveedores locales porque asegura trabajar siempre con estos criterios.
Serunión asegura que colaborará con el traspaso del servicio, que de enero a marzo ofrecerá de forma transitoria otra empresa aún por determinar, tal y como informó Galiana. Por último, «Serunión desea transmitir a toda la sociedad riojana su agradecimiento por la oportunidad de haberles servido a pesar de no haber obtenido el resultado deseado». «Todos hemos aprendido de esta experiencia. Serunión va a seguir trabajando para reencontrarse lo antes posible con la sociedad riojana, con la firme convicción de poder restablecer una relación que deseamos larga y duradera», concluye. Serunión no ha querido hacer más declaraciones.
Publicidad
Cabe recordar que la sucesión de incidentes en el servicio de comedor escolar que Serunión presta en 61 colegios públicos de La Rioja ha creado malestar en los progenitores, que han visto cómo el pasado 22 de septiembre se servía pasta con larvas en catorce centros, después se ofrecieron platos como salchichas crudas y menestra sin sabor, hasta llegar, el ya pasado mes de noviembre, a servir pescado con trozos de plástico en el CEIP San Felices de Haro y detectar gorgojos en las alubias que se iban a cocinar en el Obispo Blanco Nájera de Logroño y el San Prudencio de Albelda. El Gobierno de La Rioja penalizó a Serunión con 13.000 euros por el caso de la pasta con larvas y próximamente cerrará otro expediente con sanción por el del plástico en el pescado.
La Consejería de Educación y Empleo del Gobierno de La Rioja no ha querido valorar la decisión de Serunión al considerarla un asunto empresarial. «Nuestro objetivo es lograr un buen servicio de comedor y para ello se ha trabajado para elaborar, de manera conjunta con todos los sectores implicados, un buen pliego, pero no valoramos las decisiones de las empresas de optar o no al contrato», expone Educación.
Fapa Rioja entiende que la Consejería no podía controlar, a nivel legal, que Serunión se presentase o no a la nueva licitación, pero celebró la decisión de la empresa. «Me parece bien que se vayan porque es lo que pedíamos las familias. Serunión continuaba en el mismo punto, justificando lo que hacía cuando había cosas injustificables. Ha dado un servicio pésimo, no lo ha hecho bien, ha habido muchas incidencias. Y han sido varios años, día a día, con un servicio bastante malo», declaró Esteban García, secretario de Fapa Rioja.
Por una parte, desde Fapa Rioja ya miran al futuro, con el deseo de que a partir del 1 de enero de 2024 «todo funcione bien». Pero queda vigente una segunda reivindicación, motivo por el cual mantienen la convocatoria de la manifestación de este domingo. «Queremos que haya cocinas en los colegios, aunque sea paulatinamente, porque es lo que garantiza la calidad», subraya Esteban García. «En su momento convocamos la manifestación por varias cosas, pero sobre todo para mejorar el servicio de comedor. Por una parte queríamos que Serunión no continuara pero, por otra, mantenemos y reivindicamos que haya cocinas en los centros para dejar de hablar de los comedores como señal de que se hace bien», concluye García.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.