Secciones
Servicios
Destacamos
Una mochila extra que puede ser letal para la buena salud. La reciente muerte, en la madrugada del pasado viernes, 8 de diciembre, de la actriz Itziar Castro, de 46 años, ha reabierto el debate sobre las consecuencias del sobrepeso y la obesidad. Lejos de ... lo visto en redes sociales, donde el fallecimiento de la artista se convirtió en un vomitivo cruce de mensajes insultantes, irrespetuosos e incluso de odio, lo cierto es que los expertos insisten en los riesgos de una enfermedad, en alarmante aumento, y sobre la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que es un epidemia y un problema sanitario público de grandes proporciones.
De hecho, los especialistas recuerdan que se ha demostrado que el exceso de peso contribuye a una reducción de la esperanza de vida, que puede ser incluso de una década en los casos más severos; además de incrementar los riesgos de contraer algunas enfermedades no transmisibles, entre las que destacan las cardiovasculares, respiratorias, diabetes, trastornos músculo-esqueléticos y del aparato locomotor y algunos cánceres.
Noticia relacionada
Un diagnóstico que, de hecho, presenta una radiografía de lo más inquietante. Casi seis de cada diez riojanos adultos (55,4%) tienen exceso de peso (55,8% en España), el 38% de ellos por sobrepeso (37,1 en el conjunto del país), pero, lo que es peor, un 17% sufriría obesidad (el porcentaje nacional es del 18,7%) y otro 4,4% más serían obesos severos (4,9% a nivel estatal), según se refleja en un informe elaborado por el Instituto de Salud Carlos III y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria con los datos recopilados de la encuesta ENE-COVID, un proyecto que hace tres años sirvió para determinar la seroprevalencia de infección por SARS-CoV-2 en España, en la que participaron más de 57.000 adultos y 11.000 menores.
El informe, exhaustivo y desarrollado a lo largo de 74 páginas, traza un mapa nacional por capítulos que luego desglosa por comunidades autónomas. Según sus resultados, las principales conclusiones nacionales son que el 55,8% de la población residente en España mayor de 18 años presenta exceso de peso (18,7% obesidad y 37,1% sobrepeso), con una La prevalencia de obesidad severa era del 4,9 %. Aunque las prevalencias de sobrepeso, obesidad y exceso de peso son mayores en hombres que en mujeres (+13,9%, +1,3% y +15,3%, respectivamente), en las de obesidad severa (+0,8%) y bajo peso (+2,3%) hay superioridad femenina.
Con la situación de La Rioja muy similar a la media del conjunto del país, sí que se aprecian importantes diferencias entre las comunidades autónomas. Así, respecto al exceso de peso, el 55,8% en España, la prevalencia varía entre el 49,5% en Madrid y el 62,1% en Extremadura, con La Rioja con un porcentaje del 55,4%, mayoritariamente masculino (63,7%) frente al femenino (47,3%). Las prevalencias más altas de exceso de peso en hombres se encuentran en Extremadura (68,9%) y Galicia (68,8%) y las más bajas en Madrid (58%). Por su parte, las regiones con mayor porcentaje de mujeres con exceso de peso se encuentran en Galicia (55,9% ), Extremadura (55,5%) y Canarias (55%); y el dato más bajo, en Navarra (41,2%).
En el epígrafe de la prevalencia de sobrepeso, 37,1% en el conjunto de España, La Rioja está por encima de la media nacional con 38,4%, en un ránking que lideran Murcia (39,9%) y Asturias (38,5%). Mientras en hombres oscila entre el 41,8% en Madrid y el 48,0% en Murcia; y en mujeres, entre el 25,9% en Navarra y el 33,1% en Castilla y León.
En la prevalencia de obesidad, La Rioja vuelve a situarse, con el 17%, por debajo de la media nacional (18,7%), un porcentaje que oscila entre el 14,6% de Madrid y el 22,6% de Canarias. En hombres va del 16,2% en Madrid y Navarra al 24,9% en Extremadura; y en mujeres entre el 13,1% en Madrid y el 23,2% en Extremadura.
En obesidad severa, con una tasa nacional del 4,9%, La Rioja vuelve a quedar en mitad de una tabla que lideran Extremadura (6,9%) y Asturias (6%) y que cierra Navarra (2,9%). En hombres oscila entre el 2,5% navarro y el 6,7% extremeño; y en mujeres, entre el 3,3% de la comunidad foral y el 7,7% asturiano.
Finalmente, en el lado contrario, en el de prevalencia de bajo peso, La Rioja supera ligeramente, con el 1,9%, la media nacional (1,8%), con 1,0% en hombres (0,6 en España) y 2,7% en mujeres de la comunidad (2,9% en el país).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.