Imagen de archivo del Cristo Yacente durante la Semana Santa de Logroño. Justo Rodríguez

El Santo Sepulcro deja La Rioja por primera vez en más de tres siglos

La obra, que reposa desde 1694 en La Redonda, viajará a la exposición del 775 aniversario de la reposición del culto cristiano en Sevilla

LA RIOJA

Lunes, 13 de febrero 2023, 11:36

El Santo Sepulcro abandonará temporalmente la concatedral de Santa María la Redonda para participar en la exposición del 775 aniversario de la reposición del culto cristiano en la ciudad andaluza. Una de las obras religiosas más veneradas (y de una mayor calidad escultórica y valor) ... dejará entre el 24 de febrero y el 30 de marzo su casa, donde mora desde que Don Gabriel de Unsain cediese la imagen en 1694 a La Redonda. Solo hace un par de décadas, concretamente en 2005, la imagen se trasladó al taller diocesano de Santo Domingo para una restauración. Pero en más de tres siglos no había abandonado La Rioja.

Publicidad

Los trámites para lograr la cesión temporal han resultado complicado, debido al valor artístico de la pieza. «Tras meses de contactos y gestiones, en los cuales se ha trabajado muy duro tanto en la parte logroñesa como sevillana, en busca de conseguir las óptimas condiciones tanto en los traslados, como en el lugar de exposición, se redacta una Petición oficial de Cesión por parte de la Real Hermandad del Santo Entierro y Fundación Cajasol hacia el Cabildo Catedralicio, propietaria del Conjunto. Tras el visto bueno de Patrimonio de la Diócesis, y valorando de forma importante la opinión de la Junta de Gobierno de la Cofradía del Santo Sepulcro, el 30 de enero de 2023 y con la aprobación del Capítulo del Cabildo, se remite a Sevilla, con la rúbrica del presidente del Cabildo, la aceptación del Convenio de cesión», explica a través de una nota de prensa.

Rueda de prensa celebrada esta mañana en La Redonda. Sonia Tercero

Para el traslado se contará con los hermanos de la Cofradía del Santo Sepulcro, que serán los encargados de sacarlo de su retablo y volverlo a colocar a su regreso. Así como una delegación de los mismos, que se trasladarán a Sevilla en dos ocasiones, para su montaje en la exposición y su posterior desmontaje y preparación del regreso a Logroño.

Según explica la diócesis, a través de una nota de prensa, la muestra está organizada por la Fundación Cajasol y la Real Hermandad del Santo Entierro de Sevilla, Triunfo de la Cruz y María Santísima de Villaviciosa. Desde Sevilla se ha trasladado que resulta un «orgullo» para la ciudad andaluza «contar con un conjunto como el que conforman el Santo Sepulcro logroñés y su Cristo Yacente».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad